Astrónomos del INAOE utilizan un cúmulo de galaxias como lente para analizar el espacio profundo

Un equipo internacional de astrónomos liderado por el Dr. Roberto Terlevich, investigador del INAOE, realizó un estudio de una galaxia HII muy distante utilizando un cúmulo de galaxias  como lente gravitacional.

Los resultados del artículo, que fue aceptado recientemente para su publicación en  la revista Astronomy and Astrophysics, han sido citados por  la revista National Geographic. Abajo les presentamos la versión en español. El artículo original en inglés puede consultarse en http://news.nationalgeographic.com/2016/07/hubble-frontier-abell-s1063-galaxies-clusters-gravity-star-trek-space-science/

El artículo original se titula "Direct measurement of lensing amplification in Abell S1063 using a strongly lensed high redshift HII Galaxy" y tiene como autores a Roberto Terlevich (INAOE), Jorge Melnick, Elena Terlevic (INAOE), Ricardo Chávez, Eduardo Telles, Fabio Bresolin, Manolis Plionis, Spyros Basilakos, David Fernández Arenas (INAOE), Ana Luisa González Morán(INAOE), Ángeles I. Díaz e Itziar Aretxaga (INAOE), y puede consultarse en  https://arxiv.org/abs/1607.03457

Nueva imagen del Hubble revela una visión distorsionada de las galaxias

Por: Michael Gresko

Un cúmulo de galaxias es tan masivo que su gravedad desvía la luz como una lente, haciéndolo extremadamente útil para mirar profundamente en el cosmos.

Días antes del estreno de película más reciente de Star Trek, el programa Frontier Fields del telescopio espacial Hubble ha publicado una imagen impresionante de la frontera final: una impresionante vista de un cúmulo de galaxias tan enorme que deforma visiblemente el tejido del espacio-tiempo.

El cúmulo, Abell S1063, es un gigante que se extiende unos 20 millones de años luz y pesa alrededor de cuatro mil billones  de veces más que el Sol. También es engañosamente brillante: si bien la nueva imagen no lo demuestra, el cúmulo es una de las fuentes de rayos X más brillantes de su tipo, ya que las galaxias pertenecientes al cúmulo colisionan unas con otras y generan un brillo.

Abell S1063 también despierta el interés de los astrónomos ya que actúa como una lupa cósmica. La intensa gravedad del cúmulo curva el espacio-tiempo a su alrededor doblando la luz que pasa, al igual que una lente. Esto efecto es una predicción clave de la teoría de la relatividad general de Einstein.

El efecto distorsiona y amplifica la apariencia de las galaxias detrás de Abell S1063, que en la imagen se observan como arcos estirados, permitiendo que los científicos analicen cuerpos celestes que de otro modo serían demasiado distantes y débiles para observar.

Realmente actúa como un telescopio," dice Roberto Terlevich, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en México.

Terlevich ya lo ha utilizado como uno: recientemente, él y sus colegas miraron a través de Abell S1063 para obtener una mirada amplificada en ID11, un débil  y compacto cúmulo de estrellas localizado a unos 10 mil millones de años luz de distancia. Sin la ayuda de Abell S1063 sería demasiado débil para que los astrónomos lo pudiesen ver.

"ID11 es uno de los  objetos más distantes (débiles) que podemos estudiar", dice Terlevich. "Lo estamos viendo como era hace 10 mil millones de años.

Más allá de su valor científico, Abell S1063 también sirve como un testamento de la belleza del cosmos y la dedicación del telescopio espacial Hubble para registrarla.

"Las imágenes son hermosas", dice Terlevich. "No puedes dejar de verlas, de verdad, incluso para los astrónomos profesionales.

Pie de figura:

Esta imagen del telescopio espacial Hubble muestra el cúmulo de galaxias Abell S1063 . Este es uno de los seis que están siendo estudiados por el programa del Hubble Frontier Fields, que ha producido las imágenes más profundas, nunca antes hechas, de lentes gravitacionales.

*Artículo publicado en National Geographic