Oficina de Vinculación

Se realiza la reunión de capacitación de los comités locales de la Noche de las Estrellas 2016

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 9 de septiembre de 2016. Con la presencia de representantes de los comités locales de todo el país y de Costa Rica, del 8 al 10 de septiembre se realiza la reunión de capacitación de los comités locales de la Noche de las Estrellas 2016.

Este evento, que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), tiene como finalidad proporcionar a los asistentes toda la información básica relacionada con la Noche de las Estrellas 2016. En esta oportunidad, se ofrecen charlas acerca de los objetos que se observarán el día del evento, las actividades de divulgación a desarrollar, así como las recomendaciones logísticas, manejo de redes sociales y presentación de la imagen.

La Noche de las Estrellas es una fiesta astronómica que se ha realizado con gran éxito desde 2009, congregando hasta el día de hoy a más de un millón de personas, lo que la convierte muy probablemente en el evento de divulgación de la ciencia más importante en todo el orbe.

Cada año, la Noche de las Estrellas está dedicada a una temática en particular, y 2016 no es la excepción: tanto la imagen como los mensajes mediáticos y las diversas actividades estarán dedicados a hacer conciencia entre el público en general del derecho a los cielos oscuros y la grave problemática de la contaminación lumínica. El lema de este año es Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido.

"La contaminación lumínica es provocada por la enorme cantidad de fuentes artificiales de luz que se instalan necesaria e innecesariamente en los centros de población, lo mismo en grandes ciudades que pequeños pueblos, deteriorando no sólo la calidad del cielo nocturno sino el medio ambiente y afectando de manera importante a todas las especies de animales e insectos que dependen de la oscuridad para sus ciclos vitales. De hecho, este tipo de contaminación daña también a los seres humanos porque trastoca los ciclos de sueño y vigilia", comentó en entrevista el Dr. Raúl Mújica García, responsable de divulgación y comunicación del INAOE.

El investigador agregó que para la astronomía moderna, esta contaminación es especialmente perniciosa, ya que impide la observación de objetos celestes a simple vista y con telescopios. "Algunos observatorios han tenido que cerrar sus puertas debido a la contaminación de luz artificial. Y hay otras afectaciones: gran parte de la población mundial no conoce un cielo estrellado y mucho menos la Vía Láctea. La buena noticia es que la contaminación lumínica se puede revertir con prácticas adecuadas de iluminación y buena voluntad. Por eso dedicamos el evento al tema de cielos oscuros".

La agenda de trabajo de la reunión de capacitación de la Noche de las Estrellas incluye las conferencia "Contaminación lumínica", a cargo del Dr. Alberto Carramiñana;  "Ondas gravitacionales", con el Dr. Luis Aguilar, del IA-UNAM Ensenada; "Objetos a observar el 3 de diciembre", con el Dr. José Ramón Valdés; "Los cielos radio silentes de México", con el Dr. Omar López Cruz; "Iluminación artificial y seres vivos", con los miembros del colectivo Tras las Huellas de la Naturaleza de la BUAP, y "Contaminación lumínica y salud", con Gabriel Ávila, así como la mesa de discusión "Sitios oscuros: el caso de Bernal, San Pedro Mártir y una iniciativa de ley" y el taller "Herramientas y actividades para medir el brillo del cielo".

La Noche de las Estrellas se realizará el próximo 3 de diciembre en más de 50 sedes en todo el territorio nacional. Para mayor información se puede consultar la página http://www.nochedelasestrellas.org.mx/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License