Oficina de Vinculación

Leticia Juan de Dios, estudiante del INAOE, obtiene premio en congreso de la Unión Astronómica Internacional en China

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 31 de octubre. Leticia Juan de Dios, estudiante de doctorado en Astrofísica del INAOE, obtuvo un premio por un trabajo presentado en el marco del simposio sobre nebulosas planetarias que organizó recientemente la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) en Beijing, China.


En el simposio de la IAU, cuyo título fue "Planetary Nebulae: Multiwavelength Probes of Stellar and Galactic Evolution", Leticia Juan de Dios, estudiante asesorada por la Dra. Mónica Rodríguez, obtuvo este importante reconocimiento por la calidad del trabajo presentado y por la relevancia de los resultados presentados en el mismo.
Leticia Juan de Dios es estudiante de primer año de doctorado. Realizó estudios de licenciatura en el Instituto Tecnológico de Zamora, Michoacán, y estudió la maestría en Astrofísica en el INAOE.
El trabajo que llevó a China, presentado en forma de póster, está relacionado con su tesis de doctorado, sobre la cual explica: "Mi tesis se llama Aplicaciones bayesianas para el estudio de nebulosas ionizadas. En esta primera parte nos enfocamos en conocer cuál es el impacto que tienen los diferentes conjuntos de datos atómicos en la determinación de abundancias químicas. Esto es importante para entender la evolución química que ha tenido la galaxia. Existen varias determinaciones de datos atómicos obtenidas por diversos autores a través de diferentes métodos, y según el conjunto de datos atómicos que se utilice se obtienen resultados distintos. Lo que nosotras estamos haciendo es explorar cuál es el efecto de utilizar diferentes conjuntos de datos y sus combinaciones. Encontramos que las diferencias en los resultados pueden ser muy significativas, lo cual ha sorprendido a mucha gente. Además, identificamos qué datos son los más críticos, y por tanto los hay que mejorar, para obtener mejores determinaciones de abundancias químicas".

Felicitamos a Leticia Juan de Dios por este reconocimiento y le deseamos mucho éxito en su carrera científica.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License