Oficina de Vinculación

San Andrés Cholula será la sede principal de la Noche de las Estrellas 2016 en Puebla este 3 de diciembre

 

San Andrés Cholula, Puebla, a 30 de noviembre de 2016. Más de 50 talleres de divulgación científica, arte y lectura, espectáculos musicales y de cuentacuentos, conferencias de astronomía para todo el público, cine al aire libre y cientos de telescopios para observar el cielo, son sólo algunos de los ingredientes que tendrá la Noche de las Estrellas el próximo 3 de diciembre.

Este año, la Noche de las Estrellas, probablemente el evento de divulgación científica más importante en Latinoamérica con más de un millón de asistentes sumados desde su primera edición en 2009, busca hacer conciencia de la importancia que para la humanidad tienen los cielos nocturnos oscuros. De ahí el lema "Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido".

En 2016 la Noche de las Estrellas se realizará a lo largo y ancho de todo el país en más de 90 sedes, trece de las cuales están en el estado de Puebla: San Andrés Cholula, Tepeaca, Atlixco, Ciudad Serdán, Tepetzala, Tlatlauquitepec, Trinidad Tepango, Puebla, Zacapoaxtla, Tianguismanalco y las comunidades de Tepexoxuca, Tatoxcac y Zaragoza en Ixtacamaxtitlán.

En entrevista, el Lic. Leoncio Paisano Arias, Presidente Municipal de San Andrés Cholula, comentó que para el municipio ser anfitrión de la Noche de las Estrellas reviste gran importancia este año debido a que se organiza en el marco de las fiestas patronales. Asimismo, dijo que el apoyo del ayuntamiento para la Noche de las Estrellas forma parte de los esfuerzos del municipio por difundir la cultura, la ciencia y el arte entre la población. Informó que las actividades se realizarán en el Complejo Deportivo Quetzalcoatl y el andador ubicado a un costado del mismo, afuera de la zona arqueológica, de 16 a 23 horas.

Por su parte, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), señaló: "La Noche de las Estrellas, en cada edición, va impulsando la cultura científica en todos los estratos sociales, con la participación de gran cantidad de institutos de investigación y de cultura, universidades públicas y privadas, escuelas de todos los niveles educativos, asociaciones civiles, museos, bibliotecas, así como de proveedores de telescopios y, desde luego, astrónomos aficionados y profesionales".

Añadió que la edición 2016 lleva como eslogan "Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido", y que está dedicada a defender el derecho a los cielos oscuros,  explicaremos a todos los asistentes los efectos nocivos de la contaminación lumínica, no sólo en la astronomía, sino en la salud humana y en los seres vivos.

A su vez, el Dr. Raúl Mújica García, responsable de Divulgación y Comunicación del INAOE, notificó que durante las horas de oscuridad el público podrá admirar en el cielo nocturno diversos objetos celestes: "Comenzaremos la noche con la observación de los planetas Mercurio, Venus y Marte, que son muy brillantes y que se verán hacia el poniente. En esa misma dirección podremos observar la Luna, muy joven, lo que nos permitirá ver con gran detalle los cráteres en su superficie. Después podremos observar lo que los astrónomos llamamos objetos de cielo profundo".

Destacó el apoyo del Gobierno de San Andrés Cholula para la realización de este magno evento: "Desde que le propusimos realizar la Noche de las Estrellas en San Andrés Cholula, su Presidente Municipal, Leoncio Paisano, vio con muy buenos ojos la iniciativa que ha apoyado al cien por ciento".

Asimismo, dijo que se espera que participen alrededor de 15 mil personas con más de 200 telescopios en la sede de San Andrés Cholula: "Victorinox México a través de Celestron ha apoyado la Noche de las Estrellas desde sus inicios en nuestro país, patrocinio que reconocemos y agradecemos".

Las actividades de la Noche de las Estrellas en San Andrés Cholula serán de las 16 a las 23 horas. Los asistentes podrán disfrutar de los diversos talleres de ciencia, de arte y de promoción de la lectura. La Mtra. Emilie Flesch, directora de la Alianza Francesa y encargada de la parte artística, mencionó que se presentarán los cuentacuentos Pun Cata Pun Plas Plas, Las Crónicas de Chuchy y Ari Magaña.

"Mientras que en el escenario principal, el programa musical estará a cargo de Carlitos Monfil, Makupa, Ramón Gopal, NOD Ensamble, Papiroplástika, Sagrada Calavera y Los Sapiens", detalló. Habrá además conferencias de divulgación científica y cine al aire libre.

La Noche de las Estrellas 2016 en San Andrés Cholula es organizada por un comité local al que pertenecen el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Celestron México, la Alianza Francesa de Puebla, el INAOE, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, el Consejo Puebla de Lectura, las Facultades de Ingeniería, de Ciencias de la Electrónica, de Ciencias Químicas, la Biblioteca Infantil  y el Instituto de Ciencias de la BUAP, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, la Ibero Puebla, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la UDLAP, la UPAEP, la Academia Mexicana de Ciencias,  el Instituto Francisco Esqueda y el colectivo Callicoatl Tras las Huellas de la Naturaleza.

Para mayor información sobre la Noche de las Estrellas en San Andrés Cholula se puede consultar la página de Facebook @pueblandee y en Twitter @NdEPuebla

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License