Oficina de Vinculación

El trabajo editorial de investigadores de INAOE en revistas prestigiadas de Electrónica

 

Una distinción, y trabajo extra, que un investigador puede recibir como reconocimiento a su trayectoria es la de ser nombrado editor de alguna publicación científica en su área de trabajo. Esta función involucra una gran carga de trabajo que no siempre es reconocida en el mismo nivel que otras actividades, como la publicación de artículos.

Los investigadores involucrados en esta labor nos comentan que el trabajo editorial, además de representar un reconocimiento al trabajo del investigador, requiere una inversión de muchas horas para lograr que los artículos sometidos a las revistas o congresos cumplan con todos los requisitos básicos, como son principalmente originalidad y trascendencia.  El editor debe conocer muy bien la evolución del campo, debe buscar a los revisores más adecuados para el artículo y dictaminar al final sobre su aceptación o rechazo.  Generalmente no es fácil, siempre hay casos en que los árbitros tienen opiniones encontradas sobre el trabajo.

En la Coordinación de Electrónica del INAOE distintos investigadores fungen como editores de prestigiadas revistas internacionales.  A continuación hablamos sobre algunos de ellos.

El Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez es, desde enero de 2012, Editor Asociado de la revista IEEE Electron Device Letters (EDL), específicamente en el área de Solid State Phenomena, Emerging Technology and Devices [http://eds.ieee.org/edl/edl-editor-in-chief-and-editors.html]. La revista EDL es editada por la Electron Devices Society (EDS) de la IEEE [http://eds.ieee.org/about.html], una sociedad creada en 1952 y que tiene once mil miembros en todo el mundo. La revista EDL publicó 400 artículos en formato de cartas en el 2016 con una tasa de aceptación de 40 por ciento y un factor de impacto de 2.77. EDL es la revista con el promedio de tiempo de revisión y publicación mas corto de toda la IEEE: 3.9 semanas.

Es importante señalar que el Dr. Gutiérrez es, desde 2010, Distinguished Lecturer o conferencista distinguido (DL) de la sociedad EDS de la IEEE. Existen solo 98 DL en toda la sociedad de once mil miembros. El Conferencista Distinguido tiene la función de diseminar el conocimiento acerca de los dispositivos electrónicos en todo el mundo, y en su calidad de DL recibe invitaciones de cualquier lugar del mundo con los gastos cubiertos por la misma EDS.

El Dr. Edmundo Gutiérrez cuenta con una larga, productiva y destacable carrera académica y además ha estado inmerso en la industria. Actualmente es investigador Titular C del INAOE y miembro del SNI nivel 2. Ha publicado más de 100 artículos en revistas y conferencias en el área de la física de los dispositivos semiconductores, ha dirigido seis tesis de maestría y 13 de doctorado y es autor de los libros Low Temperature Electronics, Physics, Devices, Circuits, and Applications (Academic Press, 2000) y Nano-Scaled Semiconductor Devices: Physics, Modelling, Characterisation and Social Impact (IET).

Por su parte, la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek es Editor asociado de la mas importante revista de circuitos y sistemas (flagship), IEEE Transactions on Circuits and Systems  I: Regular Papers (IF:2.393) para 2016 y 2017.

En diciembre de 2016 la Dra. Gordana recibió una invitación de la revista IET Signal Processing de Inglaterra ( IF0.873) para ser Editora asociada de dicha revista y firmó el contrato para tres años a partir de 2017.

La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek está entre los investigadores y educadores líderes en el campo de procesamiento digital de señales (DSP), no solamente en México sino también a nivel mundial. Ha dirigido la investigación y las actividades educativas en el campo de DSP dando lugar a un inestimable mérito en la teoría y la práctica del procesamiento digital de señales. Sus resultados de investigación contienen un gran número de ideas originales que han llevado a avances teóricos y a implementaciones prácticas en diferentes problemas de diseño de filtros digitales. Las aplicaciones de su investigación se encuentran en muchos campos científicos, tales como comunicaciones inalámbricas, radio reconfigurable definido por software, receptores de banda ancha, entre otros.

Es investigadora Titular C y miembro del SNI nivel 2.  Cuenta con 70 publicaciones en revistas internacionales, 26 capítulos de libros, 296 publicaciones en memorias con arbitraje internacional, es coautora de un libro, autora de tres libros y editora de un libro.  La Dra. Dolecek es editora del libro Multirate Systems: Design and Applications  en el que participaron autores mundialmente reconocidos de Estados Unidos, Europa, Brasil y México. Fundó el primer laboratorio para DSP en el INAOE. Su libro Random Signal Variables and Processes Primer with Matlab (Springer 2013) tiene 25000 recargas en forma electrónica. Ha sido líder en varios proyectos del Conacyt, de UCMEXUS, y de Texas A&M lo que ha ayudado a completar el laboratorio de DSP y a obtener diferentes, nuevos e importantes resultados de investigación con amplia participación de sus estudiantes de maestría y de doctorado. Ha sido asesora de seis tesis de doctorado y 30 de maestría. Recibió el Premio Estatal de Puebla en 2012 por su trabajo en investigación.

A su vez, el Dr. Roberto Murphy Arteaga es editor de la revista IEEE Transactions on Microwave Theory and Techniques. Su línea de investigación es la microelectrónica. Fue director de Formación Académica y de Investigación del INAOE. Entre sus proyectos más relevantes destacan los siguientes: "Characterization and modelling of high-frequency MOS transistors", proyecto conjunto con el IMEC en Heverlee, Bélgica; "Caracterización de componentes parasitarias y modelado del transistor MOS usando técnicas de alta frecuencia", apoyado por el Conacyt, y "LABDILEIT: Laboratory for Distance Learning based on Internet Technology", proyecto dentro del marco del programa Alfa-2 de la Unión Europea. Al igual que el Dr. Gutiérrez, es Distinguished Lecturer (DL) o conferencista distinguido de la sociedad EDS de la IEEE.

Asimismo, ha dirigido diversas tesis de licenciatura,  maestría y doctorado, ha publicado un sinnúmero de artículos en revistas especializadas y es autor del libro Teoría electromagnética para estudiantes de electrónica y física, y coautor de Teoría electromagnética y The FTO/SRO/Si Structure as a Radiation Sensor. El Dr. Murphy es Investigador Titular B y miembros del SNI nivel 1.

Finalmente, el Dr. Esteban Tlelo Cuautle es editor asociado de las revistas IEEE Transactions on Circuits and Systems I: Regular Papers y de Integration the VLSI Journal. Asimismo, es editor asociado de la IEEE Transactions on Circuits and Systems II: Express Briefs.

El Dr. Tlelo realizó estudios de licenciatura en el Tecnológico de Puebla, y obtuvo la maestría y el doctorado en Electrónica en el INAOE. Sus líneas de investigación son síntesis y diseño automatizado de circuitos integrados, diseño y aplicaciones de sistemas caóticos integrados y optimización con heurísticas y análisis simbólico.

En 2014 fue nombrado como Champion de Elsevier Latin-America-North, fungiendo como consejero para recursos digitales de esta importante editorial internacional.  Asimismo, ha sido evaluador externo por la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia, y de la Universidad de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos y conferencista invitado en la Summer International School de la Univerisdad de Ciencias de la Electrónica y Tecnología de China en el marco de la Escuela de Automatización 2016.

Ha dirigido diversas tesis de licenciatura, maestría y doctorado y ha publicado artículos en revistas especializadas. El Dr. Esteban Tlelo Cuautle ha publicado 10 libros, 20 capítulos de libro, 75 artículos en revistas y 140 memorias in extenso. Es investigador Titular C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License