Oficina de Vinculación

Murió Emmanuel Méndez Palma, el gran discípulo de Guillermo Haro

 

El 20 de febrero de 2017 falleció en la Ciudad de México el Dr. Emmanuel Méndez Palma, uno de los más brillantes discípulos de Guillermo Haro Barraza. De hecho, Emmanuel Méndez aparece como personaje en La piel del cielo, de Elena Poniatowska. A Roberto Ponce, de la revista Proceso, le comentó en una entrevista en 2001: "Yo soy lo que soy justamente por Guillermo Haro".

           Emmanuel Méndez nació en 1935 en la capital del país. Estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde tuvo como maestra a Paris Pismis. De 1959 a 1964 estudió en el California Institute of Technology en Estados Unidos, donde obtuvo los grados de maestro en Ciencias y doctor en Filosofía con especialidad en Astrofísica. Fue, de hecho, el primer mexicano egresado de ese prestigiado instituto científico y estudió en Caltech gracias a Guillermo Haro Barraza, quien lo envió a Estados Unidos al ver su gran capacidad e inteligencia.

Emmanuel Méndez Palma, 1935- 2017. Foto: archivo INAOE.

            Emmanuel Méndez Palma dedicó gran parte de su vida a la academia. Fue profesor de Cosmografía en la Escuela Preparatoria Nacional; asistente de investigación en el California Institute of Technology; profesor de Física Atómica en la Facultad de Ciencias de la UNAM; investigador titular y jefe del Departamento de Espectroscopía del Instituto de Astronomía de la UNAM.

            En el ámbito de la administración pública y de gobierno Emmanuel Méndez tuvo también una larga trayectoria. En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue director del Centro de Becas e Intercambio de 1971 a 1974 y Director Adjunto en Formación de Recursos Humanos de 1975 a 1976. Además, entre 1977 y 1985 fue director general de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, asesor del subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica en dos ocasiones,  secretario académico de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y subdirector de Formación de Recursos Humanos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

            Fungió como asesor del gobernador de Guanajuato entre 1985 y 1986 y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de 1986 a 1987. En esta casa de estudios fue director de Investigación Científica de 1987 a 1989. También realizó trabajos de asesoría para el subsecretario de Ecología en 1989 y fue coordinador de asesores de este funcionario hasta 1993. Desde 1993 a 2006 fue el gerente del proyecto Gran Telescopio Milimétrico por la parte mexicana, llevando este proyecto a la exitosa conclusión de la etapa de construcción de la obra civil. Desde 2006 fue investigador del INAOE siempre vinculado estrechamente al GTM.

            Emmanuel Méndez recibió diversos reconocimientos, publicó artículos de investigación, dirigió tesis, dio cursos en la UNAM y fue autor o coautor de libros.

            Entre sus logros profesionales sobresalen  el establecimiento del sistema de becas del Conacyt, sistema aún vigente; la creación de la bolsa de trabajo y del centro de idiomas del Conacyt; el establecimiento del sistema de orientación para becarios; el diseño del programa de becas financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo; la colaboración en el diseño de la Coordinación de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la SEP; la creación de un sistema de difusión y comunicación para el programa nuclear del ININ; el diseño e inicio de operación del sistema nacional de orientación educativa; el diseño del modelo de transformación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; la concepción y diseño del Consejo Estatal de Investigadores de Tamaulipas, y fue el gerente de construcción del proyecto Gran Telescopio Milimétrico, poniendo especial cuidado en que la mayor parte del telescopio fuera construida por la industria nacional, entre otros.

            Desde Tonantzintla nos unimos a la pena que embarga a toda su familia, y enviamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa Susana Ríos Szalay, a sus hijos, a todos sus familiares y amigos. Ayer perdimos a Emmanuel Méndez, entrañable amigo y mentor. Su memoria y querido recuerdo se quedan grabados en nosotros y plasmados indeleblemente en la piel del cielo.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License