Oficina de Vinculación

El Director General del INAOE sostuvo reunión de trabajo con el Secretario de Educación Pública del estado de Tlaxcala

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 9 de marzo. El 7 de marzo pasado el Dr. Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del estado de Tlaxcala, visitó el INAOE y sostuvo una reunión de trabajo con el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General de este Instituto, con miras a la firma de un convenio marco entre este centro de investigación y el gobierno del estado vecino.

El Dr. Leopoldo Altamirano Robles y el Dr. Manuel Camacho HIgareda. Foto: archivo INAOE.

            La visita comenzó a media mañana con una visita a diversos laboratorios e instalaciones del INAOE. En la comitiva estuvieron presentes directivos e investigadores del Instituto y autoridades y académicos de la Universidad Politénica de Tlaxcala, institución con la que el INAOE ya trabaja mediante convenio y que será la punta de lanza en estos trabajos.

            Después de los recorridos en los laboratorios, el grupo sostuvo una reunión de trabajo. Durante esta sesión, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles comentó que el INAOE ya cuenta con sedes en Monterrey, Mérida y Aguascalientes, y que uno de los objetivos que se persigue es contar con una más en Tlaxcala.

Aspecto de la visita al Laboratorio de Microscopía Electrónica. Foto: archivo INAOE.

            Añadió que cada área del INAOE cuenta con entre 30 y 40 investigadores, pero que la Coordinación de Ciencias Computacionales es la más pequeña de todas, con alrededor de 25. Sin embargo, es el segundo o tercer grupo más importante de investigación en ciencias computacionales en el país y es el único con un doctorado con calidad internacional en todo México.

            El Dr. Altamirano invitó al Dr. Camacho Higareda a visitar el GTM y también le mencionó que el INAOE es uno de los principales socios tecnológicos de la Secretaría de Marina, para la cual ha realizado numerosos proyectos que están operando al cien por ciento. Agregó que uno de los objetivos de la firma de un convenio con el gobierno del estado de Tlaxcala es atraer a los mejores estudiantes de la entidad para que se matriculen en los distintos programas de posgrado con los que cuenta el Instituto.

Imagen del grupo de anfitriones y visitantes en la Dirección General. Foto: archivo INAOE.

            Por su parte, el M.C. Iván Olivera, Director de Desarrollo Tecnológico del INAOE, comentó que además de hacer tecnología para la Semar, el INAOE trabaja con el sector productivo. Específicamente, en Tlaxcala se han desarrollado proyectos para la industria textil relacionados con control de calidad.  Ahora el INAOE desea explorar junto con las instituciones de educación superior de dicha entidad las posibilidades de formar recursos humanos altamente especializados en el desarrollo tecnológico dirigido a la industria.

            A su vez, el Dr. Manuel Camacho Higareda dijo que visitó el INAOE con la encomienda por parte del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez de acelerar en lo posible la firma de un convenio para lograr los máximos niveles académicos de los estudiantes del estado con una fuerte orientación al área laboral. Las áreas tecnológicas deben desarrollarse, dijo, y expresó el deseo de que se cree un centro del INAOE en Tlaxcala.

            Las partes acordaron realizar los trámites internos necesarios para firmar a la brevedad un convenio marco de colaboración.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License