Oficina de Vinculación

Logros con sello INAOE

Durante semanas recientes, investigadores y egresados de nuestro centro de investigación han obtenido importantes reconocimientos por su quehacer científico.

Dra. Gordana Jovanovic Dolecek

Tal es el caso de la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek, investigadora de la Coordinación de Electrónica, quien recientemente recibió un certificado por parte de la prestigiada casa editorial Elsevier, porque uno de sus artículos se encuentra entre los más citados desde el año 2013.

Los editores de AEUE - International Journal of Electronics and Communications reconocieron al artículo titulado "Novel droop-compensated comb decimation filter with improved alias rejections," cuyos autores son G. Jovanovic Dolecek y A. Fernandez Vazquez, publicado en 2013, como uno de los cinco artículos publicados en AEUE más citados desde esa fecha. ¡Felicidades a la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek por un logro más!

Dr. Jorge Luis Camas Anzueto, egresado del INAOE premiado en Chiapas

Por otro lado, el Dr. Jorge Luis Camas Anzueto, egresado del doctorado en Óptica del INAOE, obtuvo el premio al Mérito Estatal en Investigación en la categoría de desarrollo tecnológico e innovación que otorga el gobierno de Chiapas, en reconocimiento a su trayectoria científica. La entrega de premios se realizó el 9 de marzo pasado con la presencia del gobernador, el Lic. Manuel Velasco Coello, y del director del Conacyt, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza.

El Dr. Jorge Luis Camas es Ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), Chiapas. Obtuvo sus grados de maestría y doctorado en Óptica por el INAOE. Es SNI nivel I y miembro honorífico del Sistema Estatal de Investigadores en Chiapas. Fue galardonado con el Reconocimiento al Mérito a la Investigación 2016 en la categoría III. Es coordinador del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (DCI) del ITTG, presidente de Consejo de Posgrado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica (MCIM) y líder de la línea de investigación Sistemas Optomecatrónicos. Participó en la creación de la MCIM, del DCI del ITTG y de la Licenciatura en Física y Matemática de la UNACH. Ha sido evaluador de Proyectos de Estímulos a la Innovación (PEI)-CONACYT y revisor de artículos en revistas científicas de alto impacto. Ha escrito 23 artículos de riguroso arbitraje en revistas indizadas en JCR, 12 artículos en revistas de otros índices. Cuenta con más de 50 memorias de congresos nacionales e internacionales y ha dirigido proyectos de investigación CONACYT, TecNM, Interno y FOMIX. ¡Muchas felicidades al Dr. Jorge Camas por este merecido reconocimiento a su trabajo!

 

 

Sección Puebla de la IEEE

En el marco de la reunión regional de América Latina de la IEEE en Costa Rica, la Sección Puebla recibió el 2016 Best Achievement Award por la iniciativa Compartir es Educar que ha beneficiado a estudiantes de los niveles básico y medio superior.

A través de su Fundación y de programas como Engineering Projects in Community Service (EPICS), la IEEE apoya, entre otros, proyectos educativos para comunidades marginadas en colaboración con universidades, escuelas preuniversitarias y organizaciones de la sociedad civil. Un ejemplo de esto es el proyecto Compartir es Educar impulsado por IEEE Sección Puebla para mejorar la calidad de vida de niños de comunidades marginadas del Estado de Puebla. A la fecha, Compartir es Educar ha atendido a más de 5 mil niños en talleres de iniciación a la electrónica, talleres de apoyo psicológico y en asesorías escolares. Los resultados han sido más que satisfactorios con más de 90 por ciento de niños atendidos que han superado sus calificaciones en español y matemáticas, 99 por ciento de los niños mejoraron su autoestima y perciben un mejor futuro, y del total de los niños atendidos no se tuvo ninguna deserción escolar cuando esta es una constante en estas comunidades.

Este premio es un reconocimiento al trabajo intenso desarrollado por estudiantes voluntarios de diversas instituciones académicas de Puebla, liderados por Alejandro Díaz Méndez. y Patricia Guzmán Velázquez, que han llevado a distintos puntos de la entidad esta iniciativa.

De esta forma se demuestra que los investigadores, estudiantes y voluntarios en general pueden iniciar un cambio en las regiones marginadas de nuestro país. ¡Felicidades por este merecido reconocimiento!

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License