Oficina de Vinculación

Se inauguró el Campamento Mariposas 2017

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 1 de abril. 30 niñas y jovencitas originarias de Atzitzintla y San José Xacxamayo, Puebla, participan en el Campamento Mariposas, que se inauguró este día.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la Ing. Janina Nava Ariza, Coordinadora de Divulgación del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano; Heather Zissler, Directora de Programas de Capacitación de Peace Corps México; el Dr. David Sánchez de la Llave, coordinador de Óptica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, quien asistió en representación del Director General el Dr. Leopoldo Altamirano Robles; el Dr. Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del INAOE, y Paola Cabero, responsable de Asuntos de Género de Peace Corps México.

Este es el quinto año consecutivo en el que se organiza el Campamento Mariposas, evento que tendrá una duración de una semana y que está dedicado a niñas y jóvenes de entre 13 y 18 años provenientes de zonas marginadas para inculcarles valores como el liderazgo, el pensamiento crítico y el crecimiento personal, y ofrecerles herramientas para mejorar sus vidas e impactar positivamente en su familia y comunidad.

Este proyecto surgió como respuesta a las necesidades de las comunidades cercanas al Volcán Sierra Negra, donde se ubican el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y HAWC, y por iniciativa de voluntarias del Cuerpo de Paz.

El Campamento Mariposas es organizado por el INAOE en coordinación con el Cuerpo de Paz de Estados Unidos y otras instituciones como la Cruz Roja Mexicana, la BUAP, el Consejo Puebla de Lectura, la Asociación Nacional Cívica Femenina A.C., la Ibero Puebla, el colectivo Tras las Huellas de la Naturaleza, ADN, la Fundación Annur, Ángeles Guerreros por Puebla, Pipuppets, Actuar A.C. y la SEMARNAT. Cuenta con el apoyo de donativos privados de México y de Estados Unidos. Este año es de destacar el apoyo de la fundación Let Girls Learn de Michelle Obama.

El programa de actividades está conformado por ponencias y talleres impartidos por especialistas en salud, psicología, educación, liderazgo y trabajo en equipo, con la finalidad de que las jóvenes piensen críticamente acerca de ellas y de su entorno, se valoren como personas y descubran sus habilidades para convertirse en líderes. En el Campamento participan expertos en equidad y género, lectura y escritura, medio ambiente, ciencias, salud, nutrición, deportes, primeros auxilios, psicología y psicopedagogía pertenecientes a diversas instituciones.

En un breve discurso, la Ing. Janina Nava comentó que la misión del Campamento Mariposas es brindar mejores y mayores oportunidades para las jóvenes de las comunidades. "Empoderarlas, apoyándolas a desarrollar el pensamiento crítico y sus habilidades de liderazgo son si duda los objetivos primordiales de este programa", dijo.

Añadió que a lo largo de cinco años se ha beneficiado a 150 niñas de distintas comunidades y que el campamento ya ha rendido frutos. Varias de las chicas han logrado conseguir becas para seguir sus estudios a través de la organización no gubernamental Mariposas: mujeres cambiando el mundo, integrada por voluntarios del Cuerpo de Paz que han participado en el proyecto en años anteriores. También ha sido plataforma para que las niñas participen en programas binacionales como Aventuras de Servicios Ambientales, 1000 niñas- 1000 futuros y Mujeres en STEM, futuras líderes auspiciado por el gobierno del estado de Puebla, la US-México Foundation y la Academia de Ciencias de Nueva York.

A su vez, Heather Zissler felicitó a las niñas que participan en este Campamento y dijo que Peace Corps México está orgulloso de contribuir en este esfuerzo. Reconoció el trabajo de todas las personas involucradas en la organización del campamento y a las niñas les dijo: "Ustedes son el futuro, serán líderes en sus escuelas, comunidades y en el país".

Finalmente, el Dr. David Sánchez comentó la relevancia de realizar eventos como éste con impacto positivo real, y señaló que espera que las chicas encuentren las herramientas para cumplir sus metas y aprovechen al máximo el Campamento.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License