Oficina de Vinculación

Por sus contribuciones a la astrofísica mundial, el astrónomo mexicano Guillermo Tenorio Tagle será homenajeado en Europa

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 19 de abril. Por sus aportaciones a la astrofísica mundial, el Dr. Guillermo Tenorio Tagle, Investigador Titular D del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), será objeto de un homenaje en el marco de la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio, que se realizará a finales de junio en la ciudad de Praga, República Checa.

Este evento, organizado por la Sociedad Europea de Astronomía, consta de distintas actividades, entre ellas un simposio denominado "Estrellas de gran masa, su retroalimentación y súper cúmulos de estrellas masivas" dedicado enteramente a celebrar las contribuciones de Guillermo Tenorio Tagle a lo largo de toda una vida.

"Me avisaron en fechas cercanas a Navidad que querían dedicar uno de los simposios a las contribuciones que he hecho a la astrofísica, lo cual me cayó como regalo. Estoy muy contento al respecto, creo que es un increíble honor que mis colegas europeos quieran hacerme una celebración. También me parece  fabuloso para este Instituto y definitivamente es un claro reconocimiento a la astronomía mexicana", comenta en entrevista el Dr. Tenorio Tagle.

El Dr. Guillermo Tenorio Tagle en su oficina en la Coordinación de Astrofísica. Foto: archivo INAOE.

El Dr. Tenorio Tagle nació en la Ciudad de México y estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde realizó su tesis de licenciatura con el Dr. Manuel Peimbert. Realizó el doctorado en la Universidad de Manchester y, a pesar de que tenía la intención de volver inmediatamente a México después de su doctorado, Inglaterra fue el inicio de una estancia en Europa que se prolongó por 27 años durante los cuales trabajó en el Instituto Max Planck de Astrofísica en Munich, Alemania; el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Ginebra, Suiza; el Colegio de Francia en París, donde impartió cursos en 1983 y 1987; el Centro de Estudios Nucleares en Saclay, Francia; el Instituto de Astrofísica de Canarias en Tenerife, España, y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

"Pasé varios años en Europa en diferentes países y después de mi estancia en Cambridge tomé la decisión de regresar a México, volví al INAOE y llevo ya casi 20 años trabajando en esta institución. Tengo muchas historias de cada uno de los países donde he trabajado, aquí de México también, donde le hemos dado una fuerza grande al INAOE, somos uno de los centros de excelencia, y eso se debe a los profesionales que se han contratado. Inventamos aquí el Programa Guillermo Haro, que tiene ya 20 años, con él hemos atraído a expertos mundiales en distintos temas y muchos de ellos ahora forman parte de la plantilla del INAOE. Este programa es uno de los hitos del Instituto y en gran parte por ello ahora somos reconocidos en todo el mundo. Yo creo que se puede hacer ciencia en todas partes, pero obviamente es más fácil si tienes los medios para hacerla. Ahora que tenemos nuestro Gran Telescopio Milimétrico y ligas con España donde está el GTC, el telescopio óptico más grande del mundo, estamos en la frontera de la ciencia en muchos temas", comenta el Dr. Tenorio Tagle.

El Dr. Tenorio Tagle es un astrónomo teórico, aunque también ha realizado observaciones, sobre todo en Canarias cuando organizó el Grupo de Estudios de Formación Estelar (GEFE), que produjo muchas tesis doctorales y artículos. A mí me gusta la  astronomía teórica. Llevo más de 40 años haciendo astrofísica, nunca he colgado la toalla, pienso morirme haciendo astrofísica y simplemente  necesitamos las condiciones para seguir adelante con nuestros temas.

El Dr. Guillermo Tenorio Tagle es líder a nivel mundial en Astrofísica Computacional, reconocido por sus aportaciones fundamentales en los campos de la Hidrodinámica Radiativa con énfasis en los procesos físicos que conllevan a la retroalimentación, tanto positiva como negativa, de la formación estelar. Es pionero en el acoplamiento de las ecuaciones de hidrodinámica con las de transporte de radiación y de foto-ionización, así como en la implementación de múltiples procesos que causan el enfriamiento por radiación, que han permitido el desarrollo de conceptos centrales que ligan íntimamente a la evolución del medio interestelar con la formación de estrellas en galaxias.

Cuenta con más de 150 artículos científicos en revistas internacionales arbitradas y más de cien artículos de revisión y charlas invitadas a congresos. El número de citas a su trabajo científico rebasa las seis mil. Este amplio reconocimiento es resultado de ideas y descubrimientos innovadores desarrollados a lo largo de más de 40 años. Desde los inicios de su carrera ha propuesto nuevas ideas que han llevado a la predicción de nuevos fenómenos donde destacan, entre muchos otros, los presentados en sus trabajos sobre la evolución hidrodinámica de nebulosas foto-ionizadas, en particular el "Modelo Champagne".

Reconocidos de igual manera son sus artículos sobre la colisión de nubes con discos galácticos, la evolución de restos de supernova considerando explosiones en nubes, en cavidades excavadas por vientos estelares y en medios de alta densidad y sus implicaciones en la fenomenología de núcleos activos de galaxias. Otras series de artículos abarcan desde burbujas empujadas por un viento estelar a súper vientos galácticos. Su estudio sobre la física de la mezcla de elementos pesados con el medio interestelar es considerado otro artículo clásico, al igual que sus estudios sobre los diferentes perfiles que muestra la línea resonante de Lyman alpha producida en galaxias con brotes violentos de formación estelar, tema de recientes artículos que ofrecen una clara explicación a este problema pendiente por décadas en la literatura. Actualmente, su investigación se centra en la formación de poblaciones múltiples en súper-cúmulos estelares.

Por todo lo anterior es reconocido ampliamente en todo el mundo. Algo de lo que estoy muy orgulloso es que esto no ocurre porque pertenezca a grandes grupos o colaboraciones, prefiero trabajar solo. Tengo varios artículos donde yo soy el único autor y otros con dos o tres colegas, pero son grupos muy reducidos y esto se nota cuando estás contando las citas a tus artículos.

También ha participado activamente como evaluador en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del que afirma: "Creo que el SNI es fantástico, es una de las organizaciones que funcionan en este país y hay que cuidarlo, hay que ser honesto y hacer evaluaciones correctas".

Interrogado sobre lo que significa para él este reconocimiento en Europa, el Dr. Tenorio Tagle agradece a los astrónomos europeos la organización del simposio en su honor y apunta: "Estoy muy contento con mis colegas europeos que ahora me quieren organizar una fiesta. Me causa un enorme gusto, la carrera que he hecho no es por tener un homenaje. No hago mi trabajo por estos estímulos, mi carrera es mi pasión. Este reconocimiento, además, es muy importante para la astronomía mexicana y para este Instituto".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License