Oficina de Vinculación

Se realizó sesión del programa "Mujeres en STEM, futuras líderes" en el INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 1 de mayo. Más de cincuenta estudiantes mujeres de preparatorias públicas de Puebla, Sonora y Nuevo León participaron el sábado 29 de abril en la sesión sobre astronomía, óptica, electrónica y física del programa "Mujeres en STEM, futuras líderes".

Esta sesión se realizó en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla, Puebla. Cuarenta de las estudiantes asistieron de manera presencial y más de diez se conectaron vía remota desde Sonora y Nuevo León.

"Mujeres en STEM, futuras líderes" es un programa de mentoría en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para jóvenes estudiantes de preparatoria de escuelas públicas cuyo objetivo es expandir los horizontes de las chicas, empoderándolas y acercándolas al mundo de las ciencias para encaminarlas a estudiar una licenciatura relacionada con alguna de estas áreas. Es un programa de la U.S.-Mexico Foundation (USMF) en el que participan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Educación Pública de Puebla, la UNAM, el INAOE, la UDLAP y el Massachussets Institute of Technology (MIT). El programa es una continuación de Mil niñas, mil futuros lanzado por la Fundación en el ciclo escolar 2015- 2016.

El programa de actividades del sábado comenzó con una bienvenida a cargo de Rebeca Vargas, Directora Ejecutiva de la USMF; del Dr. Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del INAOE, y de la Ing. Janina Nava, Coordinadora de Divulgación del GTM.

Las actividades consistieron en charlas, demostraciones, prácticas y experimentos con la Dra. Juana Medina y Liliana Villanueva, de Women in Optics-INAOE; la Dra. Patricia Guzmán, de Women in Engineering-INAOE, y la Física Aneel Paredes y el Dr. José Ramón Valdés, divulgadora y investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE, respectivamente.

En breve entrevista, la Ing. Janina comentó que el programa Mujeres en STEM busca ayudar a las niñas a tener un panorama de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas  y su campo de acción.

Añadió que en este programa participan chicas de segundo y tercero de preparatoria. "Se abre una convocatoria anual, ellas llenan una solicitud y si son admitidas se les asigna una mentora para que durante ocho o diez meses están e comunicación con ellas para asesorarlas, compartir experiencias y aclarar dudas".

La Ing. Nava agregó que el INAOE participa en el programa gracias al contacto con la SEP del estado de Puebla. "La idea es que dadas nuestras áreas de especialidad, podamos darles un panorama a las niñas de estas disciplinas. Además, muchas de nuestras investigadoras son mentoras en el programa. Esto viene a complementar el trabajo de género que hacemos con el Campamento Mariposas. El próximo año el programa Mujeres en STEM se extenderá a otros estados".

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License