Oficina de Vinculación

Acuerdo para conformar el Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 3 de octubre de 2017. En días pasados, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Mtro. Marco Mena Rodríguez, Gobernador del Estado de Tlaxcala, signaron el acuerdo para el establecimiento del Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala. El evento contó con la distinguida participación del Dr. Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia y Tecnología de la Oficina de la Presidencia de la República, así como de los Directores Generales de los 27 Centros Públicos de Investigación pertenecientes al Conacyt.

Este nuevo Centro tiene como objetivos fortalecer las áreas prioritarias de la entidad --las industrias química, textil, automotriz y de sostenibilidad ambiental-- mediante la investigación aplicada, el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología, la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos especializados.

El Centro estará integrado inicialmente por investigadores y tecnólogos de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), el Centro de Investigación en química Aplicada (CIAQ), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El Conacyt y los Centros Públicos de Investigación participantes aportarán personal e infraestructura, mientras que el gobierno del Estado de Tlaxcala aportará los espacios y su acondicionamiento. Lo anterior se consolidará a través del mecanismo de Fondos Mixtos entre ambas partes.

Es importante señalar que el INAOE, a través de su cuerpo directivo y algunos investigadores de todas las Coordinaciones, apoyó al Gobierno de Tlaxcala en la consecución exitosa de este proyecto. A principio de este año recibimos en nuestras instalaciones al Secretario de Educación Pública de dicha entidad, con quien se platicó sobre los modelos de vinculación institucional para la formación de recursos humanos especializados. Adicionalmente se participó en las mesas de trabajo para la conformación del Centro.

Con iniciativas como ésta, el Conacyt, el Estado de Tlaxcala y el INAOE contribuyen a la solución de problemas de la industria  y promueven el desarrollo económico regional.

De izquierda a derecha: Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Lic. Marco Mena Rodríguez, Dr. Leopoldo Altamirano Robles y Dr. Elías Micha Zaga.
Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License