Oficina de Vinculación

Buscan científicos llevar a las comunidades rurales la tecnología de la neuroimagen con NIRS

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 20 de octubre. Con la asistencia de los científicos más renombrados a nivel mundial en neuroimagen utilizando la espectroscopia del infrarrojo cercano (NIRS por sus siglas en inglés), hoy comenzó el Primer Simposio Mexicano en NIRS (MexNIRS) 2017.

            El objetivo central del simposio que se realiza en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) es presentar algunos proyectos e ideas para hacer llegar las tecnologías de la neuroimagen con NIRS a las regiones rurales en todo el orbe y, con ello, coadyuvar a romper el círculo vicioso que impide a la gente de las comunidades de escasos recursos acceder a mejores niveles de vida.

            En entrevista, el Dr. Felipe Orihuela Espina, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE --y uno de los organizadores principales del Simposio junto con la Dra. Maria Angela Franceschini, de la Escuela de Medicina de Harvard--, informó que el tema de esta reunión es la neuroimagen óptica funcional y, en concreto, el tema de Global NIRS.

            "La idea de Global NIRS es llevar las modalidades de la neuroimagen a las comunidades rurales que no tienen acceso a tratamientos médicos. El problema es que hay una vinculación entre el desarrollo neurológico y el estado socio-económico de las personas. El hecho de llevar la neuroimagen a las comunidades ayuda a romper un círculo vicioso y a darle mayor oportunidad de desarrollo a gente que ahora no la tiene".

            El científico agregó que en este Simposio se da cita la "crema de la crema" de la neuroimagen con NIRS, integrada por los científicos más destacados del área en Europa y América.

            Durante el primer día de actividades se contó con la participación de Clare Elwell, del University College London, quien habló esta mañana sobre el "Proyecto Bright, neuroimagen para la salud global", y de la mexicana Jafet Arrieta, de la Harvard Chan School of Public Health, quien habló sobre los retos de salud en México y América Latina y las posibilidades de las tecnologías innovadoras para encararlos. Otros ponentes destacados programados para este 20 de octubre fueron Frédéric Lesage, de la Polytechnique Montreal; Turgut Durduran, del Instituto Politécnico de Ciencias de la Fotónica de España, y Joseph P. Culver, de la Universidad Washington en San Luis.

            Las conferencias magistrales del día de mañana correrán a cargo de John P. Spencer, de la Universidad de East Anglia, Reino Unido; Kaja Jasinska, de la Universidad de Delaware, Estados Unidos; Rickson Coelho Mesquita, de la Universidad de Campinas, Brasil; Arjun G. Yodh, de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos; Ilias Tachtsidis, de la University College London, y David Boas de la Universidad de Boston/Hospital General de Massachusetts.

            Adicionalmente, a lo largo de todo el Simposio hay charlas invitadas y contribuciones orales a cargo de un sinnúmero de participantes, así como sesiones  de carteles.

            Para mayor información sobre MexNIRS se puede consultar la página http://ccc.inaoep.mx/~bio/NIRS2017/?n=Main.HomePage

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License