Oficina de Vinculación

Investigadores del INAOE patentan filtro de microondas para circuitos de alta velocidad

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 13 de noviembre.El doctor José Luis Olvera y el doctor Alonso Corona Chávez, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), patentaron un filtro de microondas para circuitos de alta velocidad con aplicaciones en un sinfín de campos.

            El proyecto patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se denomina "Filtros diferenciales planares de microondas de tamaño reducido para aplicaciones en circuitos de alta velocidad".

            El filtro de hecho se encuentra en la fase de prototipo, fue desarrollado en el Laboratorio de Altas Frecuencias del INAOE y su óptimo funcionamiento se ha corroborado en simulaciones y experimentos.

            El proyecto se realizó a lo largo de cuatro años y tiene aplicaciones en tecnología de GPS, telefonía móvil, computadora, sistemas satelitales y sistemas de imágenes por microondas. En el proceso de patentado se contó con la asesoría y apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de este centro de investigación.

            En entrevista, el doctor Olvera, adscrito a la Coordinación de Electrónica explicó que los filtros son dispositivos que se utilizan en electrónica para filtrar o depurar las señales en distintas frecuencias.

El doctor José Luis Olvera en entrevista. Foto: archivo INAOE.

            "Hay varios tipos de filtros: pasa-altas, pasa-bajas, pasa-banda, rechazo de banda. Los filtros de la patente son pasa-banda diferenciales. Lo que hacen los filtros es dejar pasar unos rangos de frecuencia y otros no".

            Los filtros ayudan a filtrar la gran diversidad de frecuencias que se emiten de manera permanente en todos lados: "Estas frecuencias pueden ser transmitidas por las estaciones de radio, las computadoras, los teléfonos móviles, la televisión, los satélites Todos estos aparatos están transmitiendo frecuencias que nos están llegando y están presentes siempre. Los filtros sólo dejan pasar las frecuencias que tú deseas. Por ejemplo, si tenemos todas las frecuencias que te comentaba y yo hago un filtro que esté a una frecuencia donde deje pasar las de un satélite, va a dejar esas y a detener las demás".

            El doctor Olvera recalcó que los filtros ayudan al funcionamiento de los dispositivos porque si hay frecuencias que no se desean se puede contaminar la información que se necesita.

            "Hay filtros de entrada sencilla y salida sencilla, y filtros que tienen una entrada diferencial y a la vez una de modo común, y tienen una salida de modo diferencial y una salida de modo común. El filtro de la patente es diferencial. Tienen un puerto de entrada que tiene dos señales que puede recibir: una diferencial y una común. Este filtro lo que hace es que en modo diferencial deja pasar las señales que deseas y en el modo común las rechaza porque normalmente las de modo común son ruido que no es bueno para el sistema".

            El filtro patentado es de tamaño compacto, trabaja en radiofrecuencia, microondas y ondas milimétricas. Protegimos el circuito con una tecnología de microtiras y para otro tipo de tecnologías como son guía de onda convencional, guía de onda integrada en sustrato (SIW), guía de onda coplanar (CPW), etcétera.

            Finalmente, el doctor Olvera agregó que el siguiente paso sería la comercialización, aunque para ello requiere del concurso de especialistas en dicho ámbito.

            Es importante patentar y proteger la propiedad intelectual, finalizó, "porque nosotros hacemos investigación y después no sabemos quién la va a utilizar, así se pueden reclamar derechos".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License