Oficina de Vinculación

Premian artículo en Chile

 

El pasado 10 de noviembre en Valparaíso, Chile, el artículo titulado Semi-supervised Online Kernel Semantic Embedding for Multi-label Annotation escrito por Jorge Vanegas y Fabio A. González de la Universidad Nacional de Colombia, y por  Hugo Jair Escalante del INAOE recibió el premio al mejor artículo de la 22nd Iberoamerican Congress on Pattern Recognition 2017 (CIARP2017). CIARP es la conferencia iberoamericana más importante en el área de reconocimiento de patrones y es apoyada por la International Association for Pattern Recognition. Dicha conferencia aceptó más de 80 trabajos de alta calidad, provenientes de una gran variedad de países. Más detalles de la conferencia se pueden encontrar en: https://www.ciarp2017.org/.

El comité organizador otorgó el reconocimiento como mejor artículo de la conferencia al trabajo antes mencionado. El trabajo reportado en la publicación es producto de la tesis doctoral de Jorge Vanegas, quien es co-dirigido por el Dr. Fabio A. González y por el Dr. Hugo Jair Escalante. El artículo describe un método para la clasificación de datos en el escenario multi-etiqueta y donde la clasificación se realiza mediante una transformación de los datos. La técnica propuesta permite sacar provecho de datos etiquetados y no etiquetados y se fundamenta en factorización de matrices en espacios altamente no lineales. Lo anterior permite un mejor modelado de los datos y, por ende, mejores resultados de clasificación. Además, se presenta una implementación eficiente que logra aceleraciones considerables.  El reconocimiento fue entregado durante la ceremonia de clausura y fue recibido por el primer autor.

Este reconocimiento es un premio a la constante y productiva colaboración entre la Universidad de Colombia, a través del laboratorio MindLab, y el Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE. La colaboración inició en el año 2012 y se mantiene vigente. Otros productos de la colaboración son tesis co-dirigidas por investigadores de ambas instituciones, estancias de investigación de estudiantes e investigadores, artículos en revistas y congresos internacionales, así como proyectos con financiamiento internacional. 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License