Oficina de Vinculación

Jorge L. Díaz Herrera, presidente del Keuka College, impartirá seminario en el INAOE sobre ciberinfraestructura


Santa María Tonantzintla, Pue., a 27 de abril.- ÂCiberinfraestructura: computación en el siglo 21Â es el título de la ponencia que, en el marco de los seminarios institucionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), impartirá el Dr. Jorge L. Díaz Herrera, presidente del Keuka College, el próximo 17 de mayo.

La Fundación Nacional para las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) ha introducido el término ciberinfrastructura, o infraestructura cibernética, para referirse a la infraestructura necesaria para la economía del siglo 21. ¿Cuál es el análogo hoy a la infraestructura del siglo 20?, ¿cómo podemos definir la economía del siglo 21? En esta década de comienzos del siglo 21 están convergiendo muchos de los factores necesarios para dar aporte a la ciberinfraestructura: ~SSoftware as a Service,~T ~SCloud Computing,~T y ~SDomain-Specific Computing.~T

Esta charla abordará temas como los requerimientos de una infraestructura para la economía del siglo 21; la Internet como elemento fundamental de cómputo y la necesidad de reinventarla y desarrollar nuevos dispositivos de acceso; ejemplos concretos de avances científicos y tecnológicos en biología computacional, astrofísica y medicina mediante el uso de la ciberinfrastructura. También se hará un análisis futurista sobre la idea de proveer al usuario un ambiente virtual donde se crea la ~Silusión~T de un hardware/software específico para las necesidades directas de las comunidades científicas, objetivo fundamental de la ciberinfraestructura del siglo 21.

El Dr. Jorge L Díaz Herrera es Presidente del Keuka College, Nueva York, desde 2001. Ha sido profesor y decano fundador del B. Thomas Golisano College of Computing and Information Sciences en el Instituto Tecnológico de Rochester, y catedrático del Computer Science and Department Head en SPSU en Atlanta, así como coordinador del Yamacraw Project con Georgia Tech. También ha trabajado en el Carnegie MellonÂs Software Engineering Institute, en Monmouth University, Nueva Jersey; en George Mason University, Virginia, y en SUNY Binghamton en Nueva York.

El Dr. Díaz Herrera realizó la licenciatura en  Venezuela, y obtuvo su maestría y doctorado en Estudios Computacionales en la Universidad de Lancaster, Reino Unido. Ha sido consultor de diversas firmas y agencias gubernamentales como: New York Stock Exchange (SIAC), MITRE Corp., the Institute for Defense Analysis, General Electric, Singer-Link, TRW, EG&G, IBM, entre otras. También ha trabajado con el Instituto Europeo de Software, la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Defensa en Australia, el Kyoto Computing Gaikum, las universidades de Kuwait y El Cairo, el Instituto Politécnico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Bilkent en Turquía, y la Universidad de Tecnología de Malasia. Ha sido revisor técnico de la National Science Foundation y de la American Society for Engineering Education. Cuenta con más 90 publicaciones.

El Dr. Díaz Herrera es miembro del Programa de Visitantes Distinguidos de la IEEE-CS, escritor líder del Software Engineering Professional Examination, y co editor del volumen Software Engineering del proyecto Computing Curricula. Es miembro activo del grupo CRA-Deans y de la Computer Research Association en Washington, D.C. Asimismo, pertenece a diversos comités técnicos y  juntas de gobierno de la Carnegie Mellon University; la NSF; Gallaudet University, Washington, D.C.; NY State Universal Broadband Council, e Instituto Technológico de las Américas (ITLA), República Dominicana.

Más información sobre los seminarios institucionales del INAOE en: http://www.inaoep.mx/seminarios2012/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por Webmaster INAOE

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License