Oficina de Vinculación

Proyecto de ciencia básica de la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek, considerado caso de éxito por el Conacyt

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 29 de noviembre. El proyecto "Multirate signal processing for software radio" dirigido por la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek, investigadora de la Coordinación de Electrónica del INAOE, ha sido considerado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como un caso de éxito.

            Y es que dicho proyecto ha producido durante los cuatro años de su duración 21 artículos científicos en revistas indexadas y 66 en congresos, reconocimientos internacionales, un libro, ocho capítulos de libros, once tesis de maestría y tres de doctorado de calidad internacional.

            De  hecho, la semana pasada la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek fue invitada a presentar su proyecto de éxito en la reunión "Casos de éxito y repensando la evaluación científica" que el Conacyt organizó en la Ciudad de México.

La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek en su oficina en la Coordinación de Electrónica. Foto: archivo INAOE.

            El citado proyecto produjo resultados como algoritmos y estructuras nuevas, diseño de filtros nuevos para comunicaciones, técnicas novedosas para sincronización de frecuencia para sistemas basados en OFDM y para el diseño de filtros basados en técnicas multi-razón, así como investigación de frontera en la codificación y comunicación satelital, por citar unos ejemplos.

            En entrevista, la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek, explica que el proyecto usa un sistema multi-razón para radio definido por software: "Cuando las señales analógicas se transfieren a señales digitales se debe hacer un muestreo y si en un sistema hay señales con diferentes tasas de muestreo eso se llama multirate o en español multi- razón. Esto ocurre mucho ahora en las comunicaciones, por ejemplo, cuando se juntan señales que tienen diferentes tasas de muestreo y que se debe transformar una tasa de muestreo a otra para que sea la misma. Esto se hace en forma digital. Y software radio es el radio donde la mayoría de operaciones es en forma digital, a diferencia del radio clásico, en este caso el convertidor de analógico a digital se pone lo más cerca posible de la antena y después todas las operaciones se deben hacer de manera digital. Nosotros investigamos esto, hicimos varios algoritmos nuevos de diseño de convertidores para software radio, diseño de filtros para hacer cambios de tasas de muestreo, diseño de sistema OFDM, que es más eficiente, diseño de diferentes filtros que son útiles en sistemas de comunicaciones como filtros Hillbert, filtros de fase mínima, filtros FIR de pequeña potencia, etcétera. Tenemos varios resultados que publicamos".

La investigadora agrega que el proyecto tuvo una duración de cuatro años, aunque se comenzó a investigar el tema desde antes, y subraya: "Este proyecto es muy completo por los resultados obtenidos porque se tienen publicaciones en revistas indexadas y en congresos del IEEE, hubo formación de maestros y doctores de alta calidad, todo en tiempo y con publicaciones. Además tuve un posdoctorado. Es un logro completo porque no son sólo publicaciones, también recibimos citas, y recibimos reconocimientos internacionales por este trabajo. Gracias a este proyecto nuestro grupo DSP para comunicaciones modernas es reconocido en nivel internacional".

            La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek está entre los investigadores y educadores líderes en el campo de procesamiento digital de señales (DSP) para comunicaciones, no solamente en México sino también a nivel mundial. Ha dirigido la investigación y las actividades educativas en el campo de DSP dando lugar a un inestimable mérito en la teoría y la práctica del procesamiento digital de señales para comunicaciones. Sus resultados de investigación contienen un gran número de ideas originales que han llevado a avances teóricos y a implementaciones prácticas en diferentes problemas de diseño de filtros digitales para comunicaciones. Ha publicado varios libros, más de 60 artículos en revistas indexadas, y más de 300 artículos en memorias de congresos IEEE, también publicados en la base IEEEXplore. Actualmente es editora asociada de las revistas IEEE Transactions on Circuits and Systems I: Regular papers , (IF:2.823), Estados Unidos, y IET Signal Processing (IF 1.250), Inglaterra. Participó en cinco capítulos de la cuarta edición de la Encyclopedia of Information Science and Technology, Fourth Edition (IGP, USA, 2018). Es Distinguished Lecturer de IEEE on Education y miembro de IEEE CAS DSP comité.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License