Oficina de Vinculación

Concluyeron los conversatorios para discutir la iniciativa de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 13 de marzo de 2019. Con diversas propuestas, hoy concluyeron con éxito los dos conversatorios en los cuales se analizó la iniciativa de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Estos diálogos se realizaron el pasado 6 de marzo y el día de hoy.

Estos diálogos abiertos fueron organizados por el Honorable Congreso del Estado de Puebla y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en extensión a la invitación del H. Congreso de la Unión, para reunir a los sectores académico, científico, tecnológico, industrial y social con el objetivo de identificar oportunidades en la citada iniciativa

En los conversatorios participaron académicos, investigadores y funcionarios de 30 instituciones educativas y científicas del estado de Puebla y federales. La actividad fue impulsada por el Diputado Local por el XXVI Distrito de Puebla, el Mtro. Armando García Avendaño, quien en un mensaje por la mañana dijo que para el Congreso Estatal es fundamental generar alianzas estratégicas con las instituciones de ciencia y tecnología que coadyuven en el desarrollo del estado y en el abatimiento del rezago.

Para el análisis de la citada iniciativa de ley y la elaboración de propuestas, los asistentes a los conversatorios se dividieron en ocho mesas temáticas: marco jurídico y diseño institucional; sector industrial como promotor de desarrollo basado en CTI; Centros Públicos de Investigación; financiamiento público y privado para el desarrollo científico y de innovación nacional; desarrollo local y regional basados en ciencia, tecnología e innovación; educación y recursos humanos para la ciencia y tecnología; importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en México; actividades científicas, tecnológicas y de innovación para la solución de problemas nacionales, y objetivos del desarrollo sostenible como eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Las conclusiones de los trabajos fueron presentadas esta tarde en una rueda de prensa que dieron el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE y los representantes de las distintas mesas temáticas: el Dr. José Ramón Eguibar Cuenca, Director de Investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Dra. Marbella Muñiz Sánchez, del Instituto Tecnológico de Puebla; la Mtra. Rosa Lima Rodríguez, de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP estatal; el Dr. Armando Guadarrama, investigador independiente; el Dr. José Luis Sánchez Salas, de la UDLAP; el Biól. Sergio Gabriel Aguilar Valtierra, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y el Dr. David Sánchez de la Llave, Director de Investigación del INAOE.

Entre las propuestas de los conversatorios en el INAOE destacan: contemplar una figura especial que permita a los investigadores incubar empresas; solicitar una moratoria para la discusión de la Ley en tanto no se conozcan los alcances del Plan Nacional de Desarrollo y no se aclaren las contradicciones contenidas en la iniciativa de Ley; abrir una segunda fase de discusiones de la iniciativa que incluya a toda la comunidad científica y tecnológica nacional, y aclarar cómo se alcanzaría la meta de destinar el uno por ciento del PIB al sector al finalizar el sexenio.

Otros temas analizados tuvieron que ver con la propuesta de la nueva estructura del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, la conformación de la Junta de Gobierno de este organismo y la desaparición del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

El Dr. Leopoldo Altamirano Robles dijo que los conversatorios fueron un buen ejercicio y que el resultado del trabajo de las ocho mesas temáticas será entregado al Congreso Local, el cual a su vez turnará las propuestas al Congreso de la Unión.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License