Oficina de Vinculación

Con formación de recursos humanos y servicios a la industria, el INAOE busca atacar problemas de ciberseguridad

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 29 de agosto de 2019. Los ataques cibernéticos son uno de los problemas más acuciantes en la actualidad. Y aunque las pérdidas económicas a nivel internacional por este delito son de miles de millones de dólares, paradójicamente hay un déficit de más dos millones de puestos de trabajo en ciberseguridad a nivel global.

México no es ajeno a los crímenes cibernéticos, y hay un enorme nicho de oportunidades para formar expertos en la materia, realizar investigación y ofrecer servicios a la industria. Por ello, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) cuenta con un posgrado dirigido a la industria que ya pertenece al Padrón de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha creado un laboratorio especializado en el tema y también organizará próximamente la 2ª Reunión de Ciberseguridad para la Industria 4.0.

Las doctoras Claudia Feregrino y Lil María Rodríguez. Foto: archivo INAOE.

La ciberseguridad, comenta la Dra. Claudia Feregrino Uribe, investigadora del INAOE y coordinadora de la citada maestría y del laboratorio, es un área que busca identificar posibles riesgos y vulnerabilidades en seguridad informática, prevenirlos y, en caso de que hayan sucedido, corregirlos.

Añade que en México hay un déficit de 38 mil puestos de trabajo en ciberseguridad tan solo en 2019. La maestría en Ciencias y Tecnologías de Seguridad del INAOE, primer programa de este centro de investigación con la industria, busca formar a los expertos altamente calificados que faltan en el país.

Asimismo, informa que recientemente el mismo fue aceptado en el PNPC del Conacyt. "Esta es una excelente noticia, se trata del posgrado más joven del INAOE y el único que se ofrece a la industria. Pertenecer al PNPC significa un reconocimiento a la calidad del programa y a la búsqueda de la mejora continua, aunado a que los estudiantes pueden contar con una beca que cubre una parte del costo de la maestría".

Agrega que está dirigida a formar especialistas encargados de impulsar las estrategias de seguridad nacional y a resolver algunos problemas prioritarios en la industria y en el ámbito gubernamental. El perfil de ingreso es variado ya que en el posgrado pueden inscribirse profesionistas con formación afín a las ciencias computacionales además de abogados y psicólogos. "El enfoque de la maestría es multidisciplinario, la ciberseguridad debe resolver problemas actuales que requieren de diferentes perspectivas y expertise para generar soluciones efectivas y eficientes", subraya.

Aunado a lo anterior, el INAOE organiza por segundo año consecutivo la Reunión de Ciberseguridad para la Industria 4.0, la cual se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre próximos.

Al respecto, la Dra. Lil María Rodríguez Henríquez, investigadora del Conacyt comisionada en el INAOE, dice que el evento tiene como objetivo acercar a los profesionistas de la industria con los de la academia para discutir y presentar los avances en materia de ciberseguridad, además de facilitar el intercambio y consolidar proyectos conjuntos.

El programa de la reunión estará integrado por conferencias y talleres. "La convocatoria ya está abierta, se discutirán temas como el Internet de las Cosas en la Industria, sistemas ciberfísicos, sistemas embebidos, robótica, inteligencia artificial y otros, ya que la ciberseguridad es transversal a todas estas áreas. Además contaremos con la presencia de varias empresas como Microchip, Microside, Siemens, Intel, entre otras, así como investigadores reconocidos a nivel internacional", detalla.

Para finalizar, la Dra. Claudia Feregrino informa que en octubre de 2018 se creó en el INAOE el Laboratorio de Ciberseguridad. En él trabajan investigadores de posdoctorado, así como estudiantes de maestría, doctorado e ingenieros expertos en la materia. El laboratorio busca dar servicios a la industria como auditoría técnica, hacking ético, análisis de vulnerabilidades de sistemas e infraestructura, análisis de seguridad en aplicaciones móviles y en redes inalámbricas. Finalmente, informa que en los próximos días el laboratorio impartirá tres cursos a una institución de seguridad gubernamental.

Para mayor información sobre la 2ª Reunión de Ciberseguridad para la Industria 4.0 se puede consultar la página http://ciberseguridadindustria40.inaoep.mx/ y para más datos sobre la maestría en Ciencias y Tecnologías de Seguridad se puede consultar https://posgrados.inaoep.mx/ts/maestria.php

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License