Oficina de Vinculación

En busca de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento, especialistas de España, Estados Unidos y México se reunirán en el Tercer Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud


Santa María Tonantzintla, Pue., a 17 de mayo de 2012.- El desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento médico es uno de los temas de mayor actualidad en la física médica, y es una de las áreas donde naturalmente convergen expertos de diversas disciplinas científicas. También es el tópico central del Tercer Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, que se realizará en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), del 7 al 9 de junio de este año.

El programa del Congreso está conformado por sesiones de carteles y por conferencias plenarias a cargo de destacados doctores tanto en medicina como en física e ingeniería física provenientes de España, Estados Unidos y México. Entre los ponentes magistrales destacan Verónica Gutiérrez Ponce, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, España, quien hablará de nuevas técnicas de diagnóstico de cáncer de mama, y Carlos Omar Morales, director técnico del proyecto ÂPáncreas artificial de Johnson & Johnson de Estados Unidos, quien hablará sobre ÂTratamiento de diabetes tipo 1 con páncreas artificialÂ.

Otros conferencistas son: Lucía Medina Gómez, de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Ricardo Bahena Trujillo, del CICS UMA del IPN; Paola Ballesteros Zebadúa, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; Juan Hernández Cordero, del Instituto de Investigaciones Materiales de la UNAM; Raquel Ávila Rodríguez, de la Universidad de San Luis Potosí; Silvia Hidalgo Tabón, de la UAM Iztapalapa; Crescencio García Segundo, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, así como Felipe Orihuela Espina y Sergio Vázquez y Montiel, del INAOE, por citar unos cuantos.

En breve entrevista, el Dr. Eduardo Tepichín, investigador y líder del Laboratorio de Ciencias de la Imagen y Física de la Visión del INAOE, comentó que Âeste Congreso tiene su origen en las reuniones de investigación que el INAOE organizaba de manera conjunta con parte de la comunidad de oftalmología de PueblaÂ.

Como antecedente de este proyecto añadió que, desde hace mucho tiempo, físicos e ingenieros han desarrollado instrumentación médica sin contacto directo con médicos en una aparente desvinculación con los potenciales usuarios: ÂAdemás, tradicionalmente la física médica proporciona una especialización en el manejo y medición de radiación tanto ionizante como no ionizante. Por otro lado, muchos médicos ven en la vida diaria la necesidad de crear algún instrumental y se lanzan ellos a hacerlo. Logran un buen resultado porque tienen el laboratorio a su disposición, es decir, lo pueden probar directamente con sus pacientes y aprender en el proceso. Sin embargo, un pequeño grupo de investigadores y médicos combinamos ya ambos intereses.Â

Gracias al trabajo de los investigadores del INAOE con los oftalmólogos se desarrolló un lenguaje y un proyecto comunes, y el Laboratorio de Ciencias de la Imagen incursionó en el campo de la física de la visión: ÂMuchos de nuestros trabajos son concertados con los oftalmólogos. Ya en el contexto de las reuniones de tecnología aplicada a ciencias de la salud, hemos tenido algunos experimentos interesantes de vinculación; por ejemplo, en la cuarta reunión INAOE-CVL y primer Congreso Nacional se presentó la culminación de proyecto conjunto que de hecho se gestó en otra reunión en 2003: un prototipo de simulador de laparoscopía para estudiantes de Medicina, realizado por el Dr. Jesús Pedroza Meléndez, de la UPAEP, en colaboración con el Dr. Jaime M. Justo Janeiro de la BUAP. Antes de contar con este prototipo, el Dr. Justo Janeiro ponía a entrenar a sus estudiantes en cajas de cartón debido a que los instrumentos profesionales salían muy caros.  Conjuntamente desarrollaron un simulador electrónico en una carcasa simulando un torso humano. Ahora este equipo está patentado y en pleno uso en Puebla. Esto confirma que hay un nicho de oportunidades para el desarrollo de proyectos conjuntos derivados de nuestras reunionesÂ.

Informó asimismo que en 2010 su Laboratorio comenzó a trabajar con la Asociación de Estudiantes de Medicina del Estado de Puebla con la finalidad de gestar desde el inicio proyectos con estudiantes tanto de Medicina como de Física en alguna aplicación específica.

El Dr. Tepichín añadió que el INAOE tiene mucho potencial en el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento médico. Hay múltiples ejemplos de ello en las áreas de Óptica y de Ciencias Computacionales, donde se están desarrollando proyectos de imagenología médica aplicados al pre-diagnóstico de diferentes tipos de cáncer.  En el área de Electrónica, el Dr. Wilfrido Calleja Arriaga, en colaboración también con un grupo de oftalmólogos, está desarrollando estructuras capacitivas para el monitoreo de glaucoma, y el Dr. Rogerio Enríquez Caldera está trabajando en simuladores de insulina.

El Tercer Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud es coorganizado y patrocinado por el INAOE, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de a Salud y la Dirección de Educación Media Superior del IPN y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Para mayor información del Congreso consultar: http://www-optica.inaoep.mx/tecnologia_salud/2012/1/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por Webmaster INAOE

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License