Oficina de Vinculación

La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek y el Dr. Esteban Tlelo, nuevos editores asociados de IEEE Transactions on Circuits and Systems I: Regular papers

En reconocimiento a su trayectoria científica, la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek y el Dr. Esteban Tlelo Cuautle, investigadores de la Coordinación de Electrónica del INAOE, fueron nombrados como nuevos Editores Asociados de la prestigiada revista de IEEE Transactions on Circuits and Systems I: Regular papers, una de las publicaciones insignias del IEEE.

Weishen Zhao, el nuevo Editor de la citada revista de IEEE Transactions on Circuits and Systems I: Regular papers, invitó a los doctores Gordana Jovanovic Dolecek y Esteban Tlelo Cuautle como nuevos Editores Asociados para el periodo 2020-2021, en reconocimiento a sus logros tecnológicos y a su relevancia científica, (W. Zhao) y por recomendaciones de anterior Editor A. Demosthenous.

La revista IEEE Transactions on Circuits and Systems I: Regular papers es la publicación más importante de la sociedad de Circuitos y Systemas del IEEE y partenece al top del 25 por ciento de las revistas de Electrónica con un factor de impacto de 3.935 y del quartil Q1.

El nuevo Consejo Editorial está compuesto por 55 Editores Associados de 22 países y de 54 instituciones. Cabe mencionar que los doctores Gordana y Tlelo son los únicos Editores que pertenecen en la misma institución  gracias a su previo trabajo editorial muy bien evaluado y la recomendación de anterior Editor Principal A. Demosthenous, quien en su columna los mencionó como editores asociados "que han manejado un gran número de artículos y que han realizado un esfuerzo para mantener un rápido ciclo de revisiones y que han demostrado tener habilidades relevantes para lidiar con situaciones difíciles" (IEEE Transactions on Circuits and Systems I: Regular papers, VOL. 66, NO. 12, DECEMBER 2019, p. 4555).

Para conocer el Consejo Editorial se puede consultar la página https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=8952844 y https://ieee-cas.org/pubs/tcas1/editorial-board

Asimismo, la Dra. Gordana fue nombrada como nueva Editora Asociada de la revista IEEE Transactions on Circuits and Systems II: Express Brief. Esta publicación es también una de las dos revistas insiginia del IEEE Circuitos y Sistemas y tiene un factor de impacto de 3.25 y está en el Q1. El Consejo Editorial se puede consultar en la página  https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=8941166

Adicionalmente, la doctora Gordana es Editora Asociada de la revista IET Signal Processing (IF 1.754), https://digital-library.theiet.org/journals/iet-spr/editorial-board A partir de 2020 la investigadora se eligió como miembro del Consejo Editorial de la revista Facta Universitatis, Series: Electronics and Energetics, ISSN: 0353-3670 (Print), ISSN: 2217-5997 (Online), http://casopisi.junis.ni.ac.rs/index.php/FUElectEnerg/about/editorialTeam. (La revista está incluida en ESCI ( Emerging Sources Citation Index)).

Por su parte, el Dr. Tlelo también es Editor Asociado de las revistas JCR: Engineering Applications of Artificial Intelligence (Q1), Electronics (Q3), Integration the VLSI Journal (Q3), PLOS ONE (Q2),  y Frontiers of Information Technology and Electronics Engineering (Q3).

La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek realizó estudios de licenciatura en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sarajevo. Obtuvo su título de maestría por la Universidad de Belgrado y el título de Doctora en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Sarajevo. Fue profesora e investigadora en la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sarajevo hasta 1993, y de 1993 a 1995 del Instituto Mihailo Pupin de Belgrado. En 1995 se unió al INAOE como investigadora de la Coordinación de Electrónica. En 2001-2002 y 2006 fue investigadora invitada del Departamento de Ingeniería Electrónica y Computacional de la Universidad de California, Santa Bárbara; de 2008 a 2009 fue profesora visitante en la Universidad Estatal de San Diego, California, y de 2015 a 2016 de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek está entre los investigadores y educadores líderes en el campo de procesamiento digital de señales (DSP) a nivel mundial. Ha dirigido la investigación y las actividades educativas en el campo de DSP dando lugar a un inestimable mérito en la teoría y la práctica del procesamiento digital de señales. Sus resultados de investigación contienen un gran número de ideas originales que han llevado a avances teóricos y a implementaciones prácticas en diferentes problemas de diseño de filtros digitales. Ha publicado varios libros y capítulos de libros, más de 60 artículos en revistas y más de 250 artículos en memorias de congresos. Participó en cinco capítulos de la cuarta edición de la Encyclopedia of Information Science and Technology, Fourth Edition (IGP, USA, 2018). Fue editora de IEEE TCAS: II and IEEE TCAS: I. Actualmente, es Editora Asociada de  IEEE TCAS: I, IEEE TCAS: II y de IET Signal Processing y es miembro del Consejo Editorial de Facta Universitatis, Series: Electronics and Energetics. Es Distinguished Lecturer de IEEE on Education y miembro del Comité DSP de la Sociedad de Circuitos y Sistemas del IEEE. En 2012 recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla por su trabajo de investigación en Electrónica. Sus líneas de investigacón incluyen  procesamiento digital de señales y comunicaciones digitales. Es Senior Member del IEEE, de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 El Dr. Esteban Tlelo Cuautle realizó estudios de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Puebla, y de Maestría y Doctorado en el INAOE. Desde 2001 es investigador de este Instituto. Ha sido profesor visitante en la Universidad de California Riverside, CINVESTAV en la Ciudad de México, Universidad de Florencia, y en la Universidad de Ciencias y Tecnología Electrónica de China (UESTC). Es autor de 4 libros y editor de 11 más, y ha escrito más de 300 trabajos publicados en capítulos de libros, revistas y conferencias.

El Dr. Tlelo también ha sido Evaluador Externo en programas de promoción de profesores en University of Sharjah, United Arab Emirates, y Aristotle University of Thessaloniki, Greece. Su índice h es 23 en Web of Science, y h=27 en Scopus. Ha sido miembro del Comité Técnico de varias conferencias en las áreas de circuitos y sistemas, y sus líneas de investigación incluyen procesamiento de señales analógicas, síntesis y diseño de circuitos integrados, optimización multiobjetivo, caos, seguridad en Internet de las Cosas, entre otras. Esta semana, la revista JCR Entropy Q2 le otorgó el reconocimiento de Outstanding Reviewer Award durante 2019. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License