Oficina de Vinculación

PLAGAA 2020 y MEX-A3T 2020: dos eventos orientados al análisis de contenidos de redes sociales

 

El desarrollo actual de la Web ha permitido el intercambio de información entre personas de diferentes lugares, edades, culturas y condiciones sociales. Esto ha incrementado e incentivado de forma impresionante la comunicación. Sin embargo, dadas las condiciones de cómo circula y se disemina la información en la red, también es posible hacer mal uso de este medio. Por ejemplo, facilitando el plagio de los contenidos disponibles, la diseminación de textos anónimos desacreditando a un personaje público, o el acoso hacia personas o grupos con características diferentes (i.e. raza, género, orientación sexual, etc.).

La búsqueda de soluciones a estos problemas ha generado gran interés entre los investigadores de diferentes áreas, ya que se trata de un problema interdisciplinario donde lingüistas, psicólogos y computólogos deben colaborar en la búsqueda de soluciones.  La necesidad de acercar a la comunidad y brindar un foro de discusión ha motivado la organización del Taller Mexicano de Detección de Plagio y Análisis de Autoría.

Este año, los días 5 y 6 de octubre, se celebrará de manera virtual el Quinto Taller Mexicano de Detección de Plagio y Análisis de Autoría, PLAGAA 2020. Dicho evento, organizado por los doctores Luis Villaseñor y Manuel Montes del INAOE, Pastor López del CIMAT y Helena Gómez del IIMAS-UNAM, ha logrado convocar a 85 participantes de distintas instituciones educativas y de investigación de todo el país, y contará con la presencia de dos ponentes internacionales, el Dr. Matthias Mehl, de la Universidad de Arizona, y el Dr. Alberto Barrón, de la Universidad de Bolonia.

De manera conjunta al Taller PLAGAA 2020, se llevará a cabo una sesión especial para presentar y discutir los resultados de la tercera edición de MEX-A3T, evento organizado en el contexto del Foro de Evaluación de Lenguajes Ibéricos, IberLEF 2020. MEX-A3T se creó en 2018 con el objetivo de mejorar la investigación en el análisis de contenidos de redes sociales, así como de impulsar el tratamiento computacional del español de México. De manera particular, el foro de evaluación MEX-A3T 2020 se enfocó en el estudio de dos problemáticas en las redes sociales de relevancia nacional e internacional, la detección de noticias falsas y la detección de lenguaje ofensivo.

Para más información sobre ambos eventos consultar la página:

https://sites.google.com/view/plagaa2020/

 

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License