Oficina de Vinculación

Escuela de Aprendizaje Profundo aplicado a las Tecnologías del Lenguaje

 

El objetivo principal de las Tecnologías del Lenguaje (TL) es permitir que una computadora comprenda y produzca información en una o varias lenguas humanas. El desarrollo de las TL abre interesantes posibilidades para la creación de innovadores productos, pero también impacta en servicios cotidianos en sectores como comercio, administración, educación, salud, entretenimiento o turismo, entre otros.

Al igual que en muchas otras áreas de aplicación del aprendizaje máquina, en el caso del tratamiento del lenguaje natural es necesario contar con datos etiquetados. Estos datos, también conocidos como recursos lingüísticos incluyen: colecciones de diferentes tipos de textos recopilados de diversas fuentes; audios con diferentes tipos de voz, diferentes hablantes y/o lenguas o variantes de lenguas; colecciones de imágenes y videos compartidas a través de medios electrónicos; etc. Una vez recopilados estos recursos, el siguiente paso, es su procesamiento y transformación en representaciones pertinentes para la explotación de la información explícita e implícita del lenguaje usado. Existen diferentes enfoques para abordar el cálculo de estas representaciones. Uno de los enfoques con mayor éxito en los últimos años es el aprendizaje profundo (deep learning).

La Escuela de Aprendizaje Profundo aplicado a las Tecnologías del Lenguaje, busca ofrecer a los investigadores y estudiantes de posgrado del área un foro de discusión y aprendizaje donde se presenten temas selectos del área, con un especial interés en temas de aprendizaje profundo aplicados al tratamiento del lenguaje natural.

Esta escuela es consecuencia directa de la agenda de la comunidad científica del área, agrupada a través de la Red temática en Tecnologías del Lenguaje y de la Asociación de Procesamiento de Lenguaje Natural. La cual tiene entre sus objetivos la organización de eventos que brinden oportunidades para conocer los avances científicos y tecnológicos más recientes del área. Además, este evento es una clara consecuencia de todo el esfuerzo realizado por la comunidad la cual partió con procurarse de una Plataforma de Aprendizaje Profundo para Tecnologías del Lenguaje.

Para más información visite la página:

https://sites.google.com/view/deep-learning-school-2020/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico, Zip Code 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License