Oficina de Vinculación

ATENTO COMUNICADO

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 26 de octubre. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hizo pública en la página https://www.conacyt.gob.mx/index.php/comunicados/1327-com-187-2020 la posición oficial respecto a la extinción de los fideicomisos. Más adelante se reproducen los puntos 4 y 6 que hacen mención directa donde se GARANTIZA la ministración de fondos a los proyectos.

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) recibe apoyo a través del fideicomiso Fordecyt, y se ha establecido con el Conacyt que los fondos para la operación del GTM están garantizados aún con la extinción del citado fideicomiso.

Se reitera una vez más que desaparece la herramienta financiera, pero los fondos no desaparecen sino se ministran directamente a las instituciones con las que se tiene un compromiso establecido. 

El INAOE, conjuntamente con el Conacyt, reitera tal como lo establece el comunicado 1327-com-187-2020 (ver tercer párrafo del anexo al final) el apoyo presupuestal, administrativo y operativo para el GTM.

Punto 4: los 26 Centros Públicos de Investigación que coordina el Conacyt permanecerán y seguirán recibiendo los recursos necesarios para su funcionamiento. Por lo tanto, las y los estudiantes e investigadores de los CPI deben tener plena confianza en que continuarán con sus programas de estudio e investigaciones. Es muy importante recalcar que los recursos propios, contenidos en cada uno de sus fideicomisos, serán integrados en sus cuentas patrimoniales.

Punto 6: También están aseguradas las ministraciones de los proyectos asociados con los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) que ya cuenten con la aprobación técnica.

También, se seguirán apoyando y recibirán los recursos, en tiempo y forma, todos los proyectos que estén amparados por un Convenio de Asignación de Recursos (CAR), así como los acuerdos aprobados por los Comités Técnicos y de Administración (CTA) de los distintos fideicomisos públicos del Conacyt, siempre y cuando cumplan con los procedimientos habituales de ceñirse a los compromisos técnicos y administrativos a los que están obligados, no impliquen opacidad de metas, desvíos millonarios a la iniciativa privada o a algunas otras instancias, porque en esos casos se cancelarán.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License