Oficina de Vinculación

El Dr. José Luis Olvera, investigador del INAOE, gana la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología Luis Rivera Terrazas 2020

 

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 4 de diciembre. El Dr. José Luis Olvera Cervantes, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), obtuvo la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología Luis Rivera Terrazas en la categoría de Físico-Matemáticas 2020.

El día de ayer, en sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura dieron a conocer la lista de ganadores de la citada Presea para el año 2020, entre los que se encuentra el Dr. Olvera Cervantes.

El Dr. José Luis Olvera estudió la licenciatura en Físico-Matemáticas con especialidad en Ingeniería Nuclear en el Instituto Politécnico Nacional, y la maestría y doctorado en Electrónica y Telecomunicaciones en el CICESE. Cuenta con numerosas publicaciones y cinco patentes. Trabaja en el INAOE como investigador desde 2009. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

A lo largo de su trayectoria, el Dr. Olvera ha trabajado en proyectos científicos de frontera, con especial énfasis en los que tienen diversas aplicaciones.

En entrevista, el Dr. Olvera comenta que se dedicó a la ciencias exactas porque es el área que se le facilita desde que era estudiante: "Las matemáticas y la física eran lo que más me gustaba, ahora me gustan otras áreas, como las ciencias sociales, pero sin duda lo que más me gusta es en lo que actualmente trabajo. A mí me gustaban mucho las matemáticas y ya que terminé la licenciatura me decidí a hacer el doctorado en la parte de Electrónica y Telecomunicaciones porque considero que se trabaja con cosas tangibles".

Agrega que sus líneas de investigación tienen que ver con la parte aplicada, específicamente en el área de Electrónica de Altas Frecuencias: "En particular las líneas que trabajo son varias, entre ellas están los sistemas de monitoreo de signos vitales  sin contacto. De hecho tengo un proyecto que acaban de aprobar con el Concytep. Esto es muy útil en estos tiempos por lo de la pandemia, porque esto permite tomar signos vitales sin entrar en contacto con el paciente. Otra línea de investigación es la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia a alimentos".

Asimismo, con sus estudiantes trabaja con radares de penetración terrestre y visión a través de paredes que permiten ver lo que sucede dentro de una casa: "Esto es muy útil en caso de desastres naturales como sismos porque puedes ver lo que hay detrás de las paredes, entre los escombros".

También trabaja en proyectos relacionados con las propiedades dieléctricas de los materiales y sensores electromagnéticos para medición de calidad de agua.

Para concluir, el Dr. Olvera comenta: "Para mí la Presea es el reconocimiento más importante como investigador. Significa mucho para el trabajo que realizo, uno no trabaja por obtener reconocimientos, pero es muy gratificante".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License