Oficina de Vinculación

Equipo de drones QuetzalC++ del INAOE, ganador de la fase 1 y finalista en la International OpenCV AI Competition

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 8 de marzo. El equipo QuetzalC++ del INAOE fue seleccionado como equipo ganador de la fase 1 en la competencia internacional denominada como International OpenCV AI Competition, en la región Sur-America+America-Central+El-Caribe, y esto le ha permitido pasar como finalista a la fase 2 de la competencia.

El equipo QuetzalC++ es liderado por el Dr. José Martínez Carranza, investigador en la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE, y en él que participan tres estudiantes de doctorado de la misma Coordinación: Leticia Oyuki Rojas Perez, José Arturo Cocoma Ortega y René Parlange Chavarria.

La OpenCV AI Competition es una competencia que se enfoca en la resolución de problemas reales mediante la aplicación de lo que se conoce como inteligencia artificial espacial. En 2021, esta competencia se realiza para conmemorar el vigésimo aniversario de la organización OpenCV.org, dedicada al desarrollo de una de las librerías de software libre más completas para aplicaciones de visión computacional. Esta competencia está patrocinada por Microsoft Azure e Intel.

De izq. a der.: Dr. José Martínez Carranza, Leticia Oyuki Rojas y Arturo Cocoma. Foto: archivo INAOE.

Para la fase 1, un total de mil 400 equipos de todo el mundo sometieron propuestas de proyecto donde se plantea resolver un problema en el mundo real mediante el uso del sensor OAK-D y técnicas de inteligencia artificial espacial. El sensor OAK-D es una cámara inteligente pionera en su tipo, que puede obtener imágenes a color así como una imagen de profundidad de la escena, y al mismo tiempo, es capaz de realizar procesamiento de las imágenes mediante redes neuronales artificiales que son ejecutadas en el sensor mismo. Esta cámara ha sido creada por la organización OpenCV.org.

René Parlange. Foto tomada de: https://ccc.inaoep.mx/~carranza/people.html

Sólo 269 equipos, entre ellos el equipo QuetzalC++ del INAOE, resultaron ganadores en la fase 1 y con ello han obtenido el pase como finalistas a la fase 2 de la competencia, lo cual representa sólo el 19 por ciento de todos los participantes en la fase 1. Los equipos fueron seleccionados por regiones. En total, seis regiones fueron definidas como: 1) Norte-América; 2) Sur-América+Central-América+El-Caribe; 3) Europa+Rusia+Oceanía; 4) Medio-Oriente+Africa; 5) Asia-Central+Asia-del-Sur; y 6) Asia-del-Este+Asia-del-Sureste.

Además de calificar a la fase final, el equipo QuetzalC++ recibirá sin costo cuatro sensores OAK-D para desarrollar el proyecto con el cual fue seleccionado. Para ello, el equipo cuenta con tres meses para su desarrollo. Los tres mejores proyectos a nivel internacional serán premiados. También se premiará a los tres mejores proyectos por región más un proyecto seleccionado mediante voto popular. Las propuestas de proyecto que han resultado ganadoras en la fase 1 se darán a conocer una vez concluida la fase 2 de la competencia.

El Dr. José Martínez Carranza destaca que solamente los proyectos de mayor calidad y considerados altamente competitivos fueron seleccionados como ganadores de la fase 1 y este hecho en sí mismo representa un logro importante para su grupo y para el INAOE, pues vuelve a colocar a ambos en la escena internacional y sobre todo en un área de gran importancia como lo es la inteligencia artificial. Es por ello que los organizadores del evento decidieron otorgar una insignia y certificados digitales para reconocer a los ganadores de la fase 1. 

Cabe destacar que en los últimos años, el equipo QuetzalC++ ha obtenido diferentes premios en competencias internacionales como la IROS Autonomous Drone Racing 2017, la International Micro-Air Vehicle competition (IMAV) en 2016 y 2019, y en la competencia Game of Drones 2019, organizada por Microsoft y la Universidad de Stanford. Adicionalmente, Oyuki Rojas y Rene Parlange fueron galardonados con el 1er y 3er lugar en 2020 y 2019 respectivamente, en el Premio José Negrete que se otorga a las mejores tesis de Maestría desarrolladas en algún campo de la Inteligencia Artificial. Premio organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial y que se otorga cada año en la Conferencia Mexicana Internacional en Inteligencia Artificial (MICAI por sus siglas en inglés).

 Para mayor información visitar:

âhttps://opencv.org/opencv-ai-competition-2021/#phase1-winners-list

https://ccc.inaoep.mx/~carranza/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 Teléfono: (222) 266.31.00 Contacto: difusion@inaoep.mx


Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License