Oficina de Vinculación

El 9 de noviembre, en CU-BUAP, se realizará la Noche de las Estrellas 2013

 

 

Con la participación de diversas instituciones científicas, educativas y culturales de Puebla y un extenso programa de actividades que incluye talleres, presentaciones artísticas, cuentacuentos, conferencias de divulgación y observación astronómica con cientos de telescopios, el próximo 9 de noviembre se llevará a cabo la Noche de las Estrellas 2013 en Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En ediciones anteriores, la Noche de las Estrellas, evento de divulgación científica que cumple cinco años y que se desarrolla en todo el territorio nacional, ha estado dedicada a los temas El cielo de nuestros antepasados, El Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, Los mayas, y el Año Internacional de la Química. Este 2013 se une a la UNESCO para celebrar el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Bajo el lema El Universo y el agua: sumérgete en el cielo, los Comités Locales en todo el país estarán dedicando parte de su programa al agua. Asimismo, este 2013 la Comunidad Mixe de Oaxaca será la invitada principal en la Noche de las Estrellas.

El agua es uno de los elementos esenciales para entender la vida en la Tierra. Pero su conexión con el Universo va más allá de nuestra casa, la esfera azul. El agua está en el origen de leyendas decimonónicas y nada científicas acerca de la vida en Marte y los marcianos. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que el agua ha estado presente en el Universo desde sus orígenes. Las distintas misiones enviadas a explorar el Sistema Solar y observaciones con instrumentos modernos han demostrado la existencia de agua, no necesariamente líquida, en algunos satélites de planetas en nuestro vecindario. El agua es, asimismo, un instrumento de investigación, como sucede en el estado de Puebla, donde se ubica HAWC, el observatorio de rayos gamma que utiliza la técnica Cherenkov de detección de rayos cósmicos y rayos gamma mediante tanques de agua ultra-pura. De estos y otros temas se estarán hablando en la Noche de las Estrellas.

La Noche de las Estrellas en Puebla es organizada por un Comité al cual pertenecen el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), la BUAP, la Universidad de las Américas Puebla, la Alianza Francesa de Puebla, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, la empresa Victorinox, el Museo IMAGINA, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Consejo Puebla de Lectura, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Instituto Francisco Esqueda.

La Noche de las Estrellas 2013 se realizará de 16 a 23 horas en Ciudad Universitaria de la BUAP gracias a la participación de diversas facultades e institutos de investigación. En el estado de Puebla habrá otras tres sedes: la Primaria Miguel Hidalgo de Tepetzala, Acajete; el Atrio de la Parroquia de Ciudad Serdán, y el Complejo Deportivo La Carolina en Atlixco. Para mayor información pueden consultar http://www.nochedelasestrellas.org.mx

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por Webmaster INAOE

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License