Oficina de Vinculación

Eventos astronómicos del mes de febrero 2022


Durante el segundo mes del 2022 aún tendremos cielos despejados, lo cual nos brindará la oportunidad de observar el acercamiento de algunos de los planetas más brillantes, una lluvia de meteoros, algunos objetos del famoso Catálogo Messier y un sistema estelar múltiple, mientras que el reto del mes será observar un asteroide. Por supuesto, no puede faltar la Luna pasando por sus diferentes fases.

 

Un par predilecto de galaxias 
La galaxia M81, junto con su vecina M82, fueron descubiertas en 1774 por Johann Elert Bode, quien las describió como una “mancha nebulosa”. Pierre Méchain, de manera independiente, las descubrió como manchas nebulosas en 1779, y Charles Messier las incluyó en su catálogo en 1781. M81 tiene una estructura espiral perfecta, con un bulbo amarillento brillante y unos brazos extensos de color azulado. Junto con M82 forman el “sistema gravitacional M81”. Separadas unos 150 mil años luz, ambas se localizan a 12 millones de años luz de la Tierra. La galaxia Bode, como se le conoce también a M81, debido a que tiene una magnitud de 6.9, es una de las galaxias más fáciles de observar y es la favorita de los astrónomos aficionados; es posible encontrarla con unos binoculares o con telescopios pequeños en dirección de la constelación de la Osa Mayor, hacia la parte noreste de la esfera celeste.

 

El reto: de Marsella para el mundo 
20 Massalia pertenece al Cinturón Principal de Asteroides, localizado entre Marte y Júpiter. El asteroide fue descubierto por Annibale De Gasparis el 19 de septiembre de 1852 y de manera independiente, una noche después, por Jean Chacornac, quien anunció el hallazgo. Massalia es el nombre en griego de Marsella,  la ciudad francesa desde donde se observó al objeto.  Massalia tiene un diámetro de 145.5 km y tarda 1,366 días en completar una órbita alrededor del Sol. El asteroide 20 Massalia estará en oposición el 5 de febrero a las 14:22 UT, pasará a 1,112 U.A. de nosotros, en dirección de la constelación de Cáncer, alcanzando un brillo máximo de magnitud 8.5, por lo que se necesitará un telescopio de apertura moderada y buenas condiciones climatológicas para observarlo, será visible la mayor parte de la noche, hacia la parte noreste de la esfera celeste.

 

Una lluvia sureña, las alfa-Centáuridas
La lluvia de meteoros alfa-Centáuridas estará activa entre el 28 de enero y el 21 de febrero, con su máximo el 8 de febrero. La tasa máxima observable es variable, con al menos 6 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación del Centauro, con coordenadas AR=14h01m, DEC=-59º05´. El objeto responsable de la lluvia no ha sido completamente identificado. El mejor momento será al amanecer del día 8, hacia la parte sur de la esfera celeste. Se espera percibir algunas fugaces siempre y cuando se tenga un horizonte sur oscuro y libre de obstáculos. No necesitaremos ningún instrumento óptico auxiliar, por lo que sólo debemos levantar la vista hacia el cielo. 

 

Venus, Marte y Mercurio te dan los buenos días
Durante la madrugada del 13 de febrero, tendremos una estupenda imagen planetaria digna de un concurso. Los planetas Venus y Marte estarán en conjunción, es decir, ambos planetas estarán compartiendo una de sus coordenadas ecuatoriales, la llamada ascensión recta. En ese momento, el planeta más brillante en el cielo, Venus, estará 6° 34´ al norte del planeta rojo. Para completar el cuadro, tendremos al planeta Mercurio un poco más al este, muy cerca de alcanzar su máxima altura en su aparición matutina. Los tres cuerpos celestes se localizarán en dirección de la constelación de Sagitario.

 

Una galaxia espiral con el núcleo de mayor densidad de materia jamás encontrado
La galaxia espiral gigante M106 es uno de los objetos descubiertos por Pierre Méchain, alrededor de 1781 y redescubierto por William Herschel en 1788. Los objetos M105, M106 y M107 se anexaron al Catálogo Messier en 1947 por la astrónoma Helen Sawyer Hogg.
La galaxia M106 tiene un diámetro de 135 mil años luz, y unos 400 mil millones de estrellas; se localiza a 23.68 millones de años la Tierra y brilla con una magnitud de 8.4. M106 se clasifica como una galaxia tipo Seyfert, con gran actividad y fuerte emisión de rayos X, debido a un agujero negro supermasivo central, con una masa estimada de 36 millones de masas solares, concentrada en un pequeño volumen, lo que lo convierte en el objeto de mayor densidad de materia jamás encontrado. La galaxia M106 ya estará bien ubicada para su observación la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación de Los Perros de Caza, hacia la parte noreste de la esfera celeste. Para observarla se requiere de unos binoculares o un telescopio de apertura moderada y, por supuesto, cielos despejados y obscuros.

 

Un sistema estelar múltiple
Las estrellas Mizar y Alcor, ubicadas en la constelación de la Osa Mayor y separadas 11 minutos y 48 segundos de arco en el cielo, dominan un sistema múltiple. Mizar tiene una magnitud visual de 2.2 y está a 78.1 años luz de nosotros, mientras que Alcor se localiza a   81.1 años luz y brilla con una magnitud de 3.9. Las primeras notas sobre Mizar como un sistema doble datan de 1616, por Benedetto Castelli, aunque fue formalmente descubierta por Giovanni Battista en 1650. Para 1889, el astrónomo Edward Charles Pickering descubrió que la estrella Mizar tiene, a su vez, una compañera que denominó Mizar B, y más recientemente, en 2009, astrónomos del Proyecto 1640 observaron una débil compañera de Alcor que llamaron Alcor B, además de otros posibles miembros, constituyéndose así este sistema múltiple. El sistema Mizar y Alcor es muy recomendado para los observadores con poca experiencia, ya que es fácil de localizar a simple vista, pero siempre será mejor emplear unos binoculares o un pequeño telescopio para distinguir ambas componentes.

Fases de la Luna (horario del centro de México)


El video con los eventos astronómicos del mes de febrero se puede consultar en la siguiente liga:  https://youtu.be/BmO-ouvl8W4


Contactos: 

Dr. Agustín Márquez Limón, Coordinación de Astrofísica del INAOE, amarquez@inaoep.mx

Dr. Vicente Hernández Hernández, Red de Planetarios del Estado de Quintana Roo, planetariodecozumel@gmail.com

Dr. Raúl Mújica García, Coordinación de Astrofísica del INAOE y Noche de las Estrellas, rmujica@inaoep.mx
 

Última actualización:
02-02-2022 a las 14:18 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License