Oficina de Vinculación

El INAOE invita a niñas y niños a los Baños de Ciencia virtuales

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 11 de febrero de 2022. “Giros y más giros” y “Constelaciones” son los dos talleres con los que mañana sábado 12 de febrero darán inicio, en dos sedes virtuales distintas, los primeros Baños de Ciencia del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de este 2022.

Este primer semestre del año las sedes virtuales de los talleres infantiles serán los ayuntamientos de San Andrés Cholula, Tlacotepec de Benito Juárez y Yehualtepec, el Consejo Puebla de Lectura A. C., la Casa de la Ciencia de Atlixco y la Ibero Puebla. Las actividades se transmitirán en vivo por las páginas de Facebook de las citadas instituciones.

Con un nombre creativo y enigmático, los Baños de Ciencia son una iniciativa de divulgación científica del INAOE cuyo objetivo principal es acercar de manera lúdica la ciencia a los niños y las niñas de entre seis y doce años de edad. Dieron inicio en 2005 y fueron ideados por el Dr. Raúl Mújica García, investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE y divulgador de la ciencia.

El nombre de Baños de Ciencia es una manera de fijar el día de la semana en que se llevan a cabo, el sábado, ya que en México popularmente se dice que el sábado es día de baño. De 2005 a 2019 los Baños de Ciencia se llevaron a cabo en distintas sedes en diversas entidades del país, aunque siempre hubo mayor presencia en Puebla.

Debido a la pandemia, desde 2020 estos talleres se ofrecen de manera virtual a través de las páginas de Facebook de las sedes. Si bien nada puede sustituir la experiencia del contacto entre divulgadores y asistentes, la virtualidad ha permitido que estas actividades lleguen a un mayor número de niñas y  niños de todo el país.

Los temas que se abordarán en los Baños de Ciencia del primer semestre de 2022 son muy variados y están relacionados con Astrofísica, Óptica, Ciencias Computacionales, Biología, Física, Ecología, teatro, cohetes espaciales, entre otros.

Los ponentes de los Baños de Ciencia son la Dra. Juana Medina, el Dr. Agustín Márquez, la Física Aneel Paredes y Diana Isabel Martínez, del INAOE; la Biol. Loren Hernández, de La Araña Científica; las divulgadoras independientes Analilia Yáñez Picazo y Dra. Ana Torres Campos; la Dra. Izbeth Hernández, el Dr. Pablo Marco Trejo y el M. C. Mario López, de la UPAEP; Tania Rivermar y Constantino Villar, de Tras las Huellas de la Nauraleza; Corey Violante Alonso, del CAyC; Sofía Pacheco y Luis Gómez Tolentino, de la BUAP, y la Dra. Emmaly Aguilar, del GTM-INAOE.

También impartirán talleres Fernanda Mildred Calderón, de Cafecito con la Inge, y Leslie Abril Gómez, Carolina Martínez, Itzel Acevedo, Karla Marién Aguilar y Jabnia Madai Espinoza, de la Sociedad Científica Juvenil.

Todas las actividades se realizarán a las 11 horas de los sábados de febrero a junio de 2022. Para mayor información sobre los temas, fechas y transmisiones se puede consultar la página https://www.inaoep.mx/vinculacion/actividades-de-divulgacion

Última actualización:
11-02-2022 a las 14:30 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License