Oficina de Vinculación

En abril inicia el periodo de primavera del diplomado en Física de la Visión

Santa María Tonantzintla, a 25 de febrero de 2022. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías y la FES-Iztacala de la UNAM, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud y el CECYT 15 del IPN, y la Universidad Interserrana de Puebla organizan por segundo año consecutivo el diplomado en Física de la Visión, el cual comenzará en abril del 2022 de manera virtual.

Este diplomado tiene el objetivo de preparar a optometristas con sólidos conocimientos de Física de la Visión capaces de hacer investigación y aportar nuevas soluciones en el diagnóstico y tratamiento de la salud visual.  Este curso tendrá valor curricular.

El Dr. Eduardo Tepichín Rodríguez, investigador del INAOE y organizador principal de este diplomado, informó que los profesionistas que cursen estos cursos de actualización, en un lapso de dos años, se les tomará en cuenta para la obtención de un diplomado en Física de la Visión; orientado con la especialidad en optometría. 

Como cursos de especialización, el temario base se mantiene constante; sin embargo, se incluirán algunas actualizaciones para el año 2022. El grupo académico que imparte cada uno de los cursos está integrado por investigadores de las diferentes instituciones organizadoras.

Los módulos que integran el diplomado son "Óptica geométrica aplicada a  física de la visión", "Óptica física aplicada a física de la visión", "Métodos matemáticos para la óptica visual" y "Radiometría, fotometría, seguridad láser y colorimetría para ciencias de la salud".

El Dr. Tepichín comentó que México tiene ya una tradición de escuelas de optometría, pero que el número de egresados en el área es insuficiente para atender los problemas de salud de la población y si bien hay diplomados e incluso una maestría en el área, estos están enfocados a aspectos clínicos.

"La idea es que en un futuro cercano, este conocimiento les permita realizar investigación dirigida a resolver problemas de visión en el país. Esta serie de cursos de actualización permitan tanto a jóvenes recién egresados de la licenciatura como a profesionistas interesados en la investigación, acceder a este proceso de Especialización en Física de la Visión", refiere el invetsigador.

Para iniciar con los módulos del diplomado se requiere un pre-registro el cual no tiene ningún costo. Cada módulo que lo integra tendrá una duración de 40 horas.

Para mayor información se pueden consultar la página https://www-optica.inaoep.mx/~fisicadelavision/ o enviar un correo a tepichin@inaoep.mx

Última actualización:
25-02-2022 a las 11:44 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License