Oficina de Vinculación

 

El apoyo del Dr. Poveda, fundamental para la creación del GTM

El pasado 24 de marzo falleció en la Ciudad de México, a los 91 años de edad, el Dr. Arcadio Poveda Ricalde, uno de los científicos más importantes en la historia del país. El Dr. Poveda, quien era investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, fue una figura muy importante para el INAOE, en especial en el apoyo al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano.

El Dr. Poveda fue pionero en la aplicación del Teorema del Virial a la solución de problemas astrofísicos, que derivó en un método para determinar las masas de las galaxias esféricas y elipsoidales. Fue un asiduo colaborador de los Boletines de Tonantzintla y Tacubaya y Doctor Honoris Causa por parte del INAOE (1998).  De 1996 a 2004 fue miembro del Comité Asesor Científico y Técnico del GTM Alfonso Serrano, donde jugó un papel fundamental para el desarrollo del proyecto, dando todo su apoyo al proyecto, en particular a la parte mexicana, siempre con el argumento de fomentar y potenciar la independencia tecnológica de México.  El Dr. Poveda también fue miembro de la Junta de Gobierno del INAOE de 1992 a 2000.

 

En entrevista, el Dr. Omar López Cruz, investigador del INAOE, comenta: “El Dr. Poveda era un hombre curioso, muy creativo y que poseía una gran profundidad de su pensamiento. Reconocido por su gran labor como director y promotor del desarrollo científico, donde  ayudó directamente a la fundación de varios centros de investigación  como el CIO y el CICESE, su generosidad no tenía límite”.

El Dr. López Cruz considera que la aportación más relevante de Dr. Poveda para el INAOE fue el gran apoyo que prestó para poner en marcha el telescopio de 2.1 m del Observatorio Guillermo Haro en Cananea Sonora y su decisiva participación el desarrollo del proyecto Gran Telescopio Milimétrico, que hoy lleva el nombre del Dr. Alfonso Serrano Pérez Grovas.

Interrogado sobre las principales contribuciones científicas del Dr. Poveda, el astrofísico del INAOE señala: “Poveda fue pionero de la computación en México. En 1968 cuando llegó la primera computadora a México, una IBM 650, entre los primeros usuarios se cuentan al Dr. Arcadio Poveda y a sus estudiantes, Renato Iturriaga e Ismael Orozco, Iturriaga se convirtió en el primer mexicano con doctorado en Ciencias Computacionales en la Universidad Carnegie-Mellon (antes Carnegie Institute of Technology). El Dr. Poveda aplicó técnicas, hasta ese tiempo muy avanzadas, para medir la masa de las galaxias, él inventó un método que en muchos lugares conocen como el método Poveda. Esa fórmula está publicada en el Boletín de Tonantzintla y Tacubaya. También hizo contribuciones fundamentales al estudio de exoplanetas, fue un pionero en varias áreas. Hablando del cráter de Chixulub también, consideramos que el Dr. Poveda hizo contribuciones importantes. Creo que hemos perdido a uno de los científicos más importantes de México. Dr. Arcadio Poveda se ganó el reconocimiento nacional e internacional y era muy apreciado. En 2013 durante un homenaje el Observatorio de Córdoba en honor del gran astrónomo argentino, Dr. José Luis Sérsic (1933-1993), tuve la oportunidad de señalar un paralelismo en cuanto a las contribuciones científicas y contribuciones al desarrollo de la astronomía de Sérsic y Poveda. Me conmovió el gran cariño de los familiares del Dr. José Luis Sérsic hacia el Dr. Poveda.”

Por su parte, el Dr. José Guichard Romero, también investigador del INAOE, refiere: “La relevancia de Poveda para el INAOE es histórica. El INAOE se fundó en 1971 y el director del Instituto de Astronomía de la UNAM en ese momento fue Arcadio Poveda. Fue director del IA-UNAM de 1968 a 1980. En 1971 Haro decidió convertir el OANTON en INAOE. Hay leyendas sobre las diferencias entre Poveda y Haro, en ese momento varios muchachos del IA-UNAM se vinieron al INAOE, en algún momento Poveda dijo que el último en enterarse de la creación del INAOE fue él, no sé si es cierto o no”. El Dr. Omar López Cruz confirma que el Dr. Poveda también le comentó que fue el último en enterarse sobre el decreto de creación del INAOE.

El Dr. Guichard agrega que la presencia de Arcadio Poveda en la astronomía mexicana ha sido muy importante: “Otro punto importante es que durante su gestión como director del IA-UNAM se empezó a construir el Observatorio de San Pedro Mártir que, entre otras cosas, Haro decía que él había descubierto el lugar. De hecho en el libro de Elena Poniatowska ella menciona eso, que Haro descubrió el sitio. Independientemente de estas historias, que algún día alguien debería verificar, durante la gestión de Alfonso Serrano como director del INAOE Poveda fue un gran aliado y colaborador del Instituto. Fue miembro del STAC del GTM durante muchos años y siempre dio un apoyo total y rotundo al proyecto y en particular a la parte mexicana del proyecto. Él apoyaba en estos proyectos, era muy positivo. Creo que son estos dos puntos que hay que resaltar”.

Arcadio Poveda Ricalde nació en Mérida, Yucatán. Estudió las carreras de Física Teórica y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM (1948-1951), que concluyó, con el apoyo del Dr. Guillermo Haro, en la Universidad de California en Berkeley (1951-1953), donde también realizó su doctorado en Astronomía (1953-1956).

Trabajó en el Observatorio de Tacubaya (1949) y en el Leuschner Observatory (1951-1956) de la Universidad de California. En 1956 se incorporó como Investigador al Instituto de Astronomía de la UNAM. Fue investigador visitante en el Institute d’Astrophysique de Paris, en la Universidad de Columbia, el Kitt Peak National Observatory (Tucson) y el Center for Astrophysics and Space Science (San Diego, CA, 1983). Impartió clases en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en las universidades de Nebraska y Nueva York.

Su actividad científica abarcó campos diversos de la astronomía. Sumó más de cien artículos en publicaciones internacionales de mayor prestigio. Fue director del Instituto de Astronomía de la UNAM de 1968 a 1980 y creador e impulsor del Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California. Contribuyó de manera notable en la fundación de centros como el CICESE en Ensenada y el CIO en León, Guanajuato.  

El Dr. Poveda fue miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias; miembro de la Unión Astronómica Internacional, de la American Astronomical Society, de la Royal Astronomical Society y de la New York Academy of Sciences.

Asimismo, fue fundador y primer director del Centro Internacional de Física y Matemáticas Aplicadas (CIFMA) en Cuernavaca, Morelos y del Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE) de la UNAM (1990-1991). En 1996, creó, en colaboración con el Dr. Fernando Magaña Solís, la carrera de Ingeniería Física, en la Universidad Autónoma de Yucatán. Fue asimismo miembro del Comité asesor del Proyecto Universitario de Ciencias Espaciales y Planetarias y formó parte de las comisiones dictaminadoras institucionales como el Sistema Nacional de Investigadores y de diversas comisiones de arbitraje de revistas internacionales.

Asimismo, fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, del Consejo Asesor del Conacyt, del Órgano de Gobierno del INAOE. Fue Consejero Técnico del CIO y de 1991 al 2000 miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Recibió numerosos reconocimientos, como el Premio Dorothea Kumpke de la Universidad de California (1955); el Premio de la Academia de la Investigación Científica (1966); el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1975); la Medalla Eligio Ancona del Gobierno de Yucatán (1977), el Doctorado Honoris causa de la Universidad de Yucatán (1977), la medalla Luis G. León de la Sociedad Astronómica Mexicana (1987), el nombramiento como miembro de El Colegio Nacional (1989), el nombramiento como investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (1994) y de la UNAM (1997), el Doctorado Honoris causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (1998), el Doctorado Honoris causa del Centro de Investigaciones en Óptica (2000), por citar unos cuantos.

Con información de: http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/95/general/curriculum.pdf?rand=20181015074950000000

Fotos: archivo histórico del INAOE.

 

Última actualización:
31-03-2022 a las 14:24 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License