Oficina de Vinculación

Participa el GTM en panel científico en la Cámara de Diputados

Con el objetivo de difundir los avances en el campo de la astronomía, luego de que México participara en el Event Horizon telescope con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) en la observación y estudio del agujero negro en el centro de la Vía Láctea, se realizó el panel científico denominado “A la caza del agujero negro en nuestra Vía Láctea”.

El panel se llevó a cabo en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios de la Cámara de Diputados, y en él participaron el Dr. David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, investigador del INAOE y coordinador del Event Horizon Telescope; el Dr. José González González, investigador titular y director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Dr. José Luis Hernández Rebollar, investigador del INAOE; la Dra. Irene Cruz-González Espinosa y la Dra. Erika Benítez Lizaola, ambas investigadoras del Instituto de Astronomía de la UNAM, así como la Diputada Federal María Eugenia Hernández Pérez, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los Diputados Jesús Roberto Briano Borunda (Morena) y Raymundo Atanacio Luna (PT).

En el evento, el Dr. David Hughes, director del GTM, explicó los fenómenos astronómicos en el centro de nuestra galaxia provocados por la influencia de un agujero negro supermasivo, Sagitario A*.

Las observaciones de Sagitario A* proporcionan evidencias contundentes de que el objeto es de hecho un agujero negro y aportan valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes, que se piensa residen en el centro de la mayoría de las galaxias. La imagen fue producida por un equipo de investigación global llamado “Colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos” (Event Horizon Telescope Collaboration, EHT), utilizando observaciones de una red mundial de radiotelescopios. El GTM de México forma parte de dicha colaboración.

El Dr. Hughes destacó que la participación del GTM en el EHT es importante, en parte porque el GTM es el radiotelescopio de plato único más grande del mundo, diseñado y optimizado para realizar observaciones en una longitud de onda de 1 milímetro, y por su ubicación en la región central de la red mundial de telescopios del EHT, lo que le permite aportar datos valiosos para mejorar la calidad de la imagen final del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

Este nuevo resultado destacado llega después de que la colaboración EHT publicara en 2019 la primera imagen de un agujero negro, conocido como M87*, en el centro de la galaxia elíptica gigante Messier 87.

Al finalizar el panel, los astrofísicos respondieron preguntas del auditorio.

Para mayor información consultar: https://www.inaoep.mx/noticias/?noticia=934&anio=2022#cuerpoNota

Última actualización:
20-05-2022 a las 14:46 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License