Oficina de Vinculación

El consejo en México del IEEE otorgó a la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek el reconocimiento de la Mujer en la Ingeniería

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 17 de junio de 2022. En el marco de la celebración de los cien años del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) en México, se otorgó el reconocimiento a la “Mujer en la Ingeniería” a la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek, investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, (INAOE),  por su valioso trabajo y trayectoria en la ingeniería eléctrica. 

Este reconocimiento se entregó en el marco de la celebración del  inicio del congreso “Innovacion Tecnológica para la Connectividad Universal y la Seguridad Informática”, que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el pasado 27 de mayo del presente año.

En entrevista, la Dr. Jovanovic menciona que este es un suceso importante para el trabajo de investigación que realizan las mujeres, no sólo en la electrónica sino en la ciencia en general,  ya que la participación de mujeres en la ciencia y la tecnología es algo reducido y espera que no sólo con estos galardones se incentive a las nuevas generaciones a seguir el camino del desarrollo científico y tecnológico.

La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek realizó estudios de licenciatura en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sarajevo. Obtuvo su título de maestría por la Universidad de Belgrado y el título de Doctora en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Sarajevo. Fue profesora e investigadora en la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sarajevo hasta 1993, y de 1993 a 1995 del Instituto Mihailo Pupin de Belgrado. En 1995 se unió al INAOE como investigadora de la Coordinación de Electrónica. En 2001-2002 y 2006 fue investigadora invitada del Departamento de Ingeniería Electrónica y Computacional de la Universidad de California, Santa Bárbara; de 2008 a 2009 fue profesora visitante en la Universidad Estatal de San Diego, California, y de 2015 a 2016 de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Está entre los investigadores y educadores líderes en el campo de procesamiento digital de señales (DSP) a nivel mundial. Ha dirigido la investigación y las actividades educativas en el campo de DSP dando lugar a un inestimable mérito en la teoría y la práctica del procesamiento digital de señales. Sus resultados de investigación contienen un gran número de ideas originales que han llevado a avances teóricos y a implementaciones prácticas en diferentes problemas de diseño de filtros digitales.

Ha publicado varios libros y capítulos de libros, más de 60 artículos en revistas y más de 300 artículos en memorias de congresos. Participó en cinco capítulos de la cuarta edición de la Encyclopedia of Information Science and Technology, Fourth Edition (IGP, USA, 2018). Fue editora de IEEE TCAS: II and IEEE TCAS: I. Actualmente es Editora Asociada de la revista de la IEEE, TCAS: I, IEEE TCAS: II y de IET Signal Processing. Es miembro del Consejo Editorial de Facta Universitatis, Series: Electronics and Energetics. Es Distinguished Lecturer de IEEE on Education y miembro del Comité DSP de la Sociedad de Circuitos y Sistemas del IEEE.

En 2012 recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla por su trabajo de investigación en Electrónica. Sus líneas de investigacón incluyen  procesamiento digital de señales y comunicaciones digitales. Es Senior Member del IEEE, de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Última actualización:
17-06-2022 a las 12:34 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License