Oficina de Vinculación

Hoy comenzó la Conferencia Latinoamericana de Dispositivos Electrónicos

Puebla, Puebla, a 4 de julio de 2022. Con la participación de científicos de universidades, de centros de investigación y de compañías tecnológicas de distintos países, y la asistencia de investigadores y estudiantes de distintas instituciones, hoy dio inicio en la ciudad de Puebla la Conferencia Latinoamericana de Dispositivos Electrónicos (LAEDC, por sus siglas en inglés), patrocinada por la Electron Devices Society (EDS) del IEEE.

Esta conferencia internacional, coorganizada en este año conjuntamente con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es la más importante de la EDS. Su objetivo es reunir a especialistas de la academia y la industria en campos relacionados con los dispositivos electrónicos. La presente edición se lleva a cabo de forma híbrida y también tiene un fuerte componente en temas de tecnología para proyectos humanitarios y de áreas de STEM.

Además, este 2022 el evento tiene una especial relevancia porque coincide con los festejos internacionales por el aniversario número 75 del transistor.

El programa de la LAEDC está integrado por conferencias magistrales y sesiones simultáneas de trabajo. La conferencia arrancó hoy con la ponencia “A la caza del agujero negro en el centro de la Vía Láctea con el Event Horizon Telescope”, a cargo del Dr. David Hughes, Director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano.

Entre las pláticas magistrales relacionadas con el tema de tecnología para proyectos humanitarios destacan “Leading the global frontiers of technologies in solving sustainable development challenges”, con el Dr. Sampathkumar Veeraraghaban, Prediente del Comité de Actividades Humanitarias del IEEE, y "Disparidades 2022 y la seguridad ciudadana global", con el Dr. Luis Kun, IEEE Life Fellow.

En la LAEDC 2022 también se contará con la participación de los doctores Hiroshi Iwai, Profesor Emérito del Instituto Tecnológico de Japón; Martin A. Green, del Australian Centre for Advanced Photovoltaics, School of Photovoltaic and Renewable Energy Engineering; Subramanian S. Yer, Profesor Distinguido de UCLA; Laurie Calvet, del CNRS de Francia; Alba Ávila, de la Universidad de Los Andes; Theresia Knobloch, del TU Wien-Instituto de Microelectrónica; Dragica Vasileska, de la Universidad Estatal de Arizona; Fernando Guarín, de Global Foundries, y Eugenio Cantatore, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

Otros ponentes son los doctores Gilson Wirth, de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul; Allan Granados, de Hewlett Packard Enterprise; Ricardo Donaton, de IBM Quantum; Stefan Van Waasen, jefe del Departamento de Sistemas Electrónicos en Forschungszentrum Jülich de Alemania; Fernando Silveira, de la Universidad de la República, Uruguay; Sebastián Matías Pazos, de la Universidad King Abdullah de Ciencia y Tecnología; Pascal Xavier, jefe del equipo DHREAMS del IMEP-LAHC, de Grenoble; Sourabh Khandelwal, de Macquarie University; Hans Kleeman, de TU Dresden, y François Danneville, de la Universidad de Lille.

La Conferencia Latinoamericana de Dispositivos Electrónicos EDS-IEEE concluirá el 6 de julio. Para mayor información consultar https://attend.ieee.org/laedc-2022/invited-speakers/

 

 

 

Última actualización:
04-07-2022 a las 16:28 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License