Oficina de Vinculación

Estudiante del INAOE recibe premio Estatal de la Juventud 2022 en Tlaxcala

La M. C. Cristina Pérez Ramos, estudiante del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2022 de Tlaxcala en la categoría “Ciencia y tecnología”.

Este galardón es entregado cada año por el Gobierno de Tlaxcala  y tiene el objetivo de reconocer a las y los jóvenes por su dedicación, estudios o trabajos en diferentes ámbitos académicos, así como impulsar y motivar a las nuevas generaciones a involucrarse y generar nuevas oportunidades en el estado.

Cristina Pérez es graduada reciente de la Maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio, programa de posgrado del INAOE. Gracias a su formación científica y a sus trabajos de investigación y de divulgación, le permitieron enviar su solicitud de participación en esta convocatoria 2022.

Durante su maestría, Cristina Pérez desarrolló el proyecto de formación de vehículos no tripulados para la exploración de planetas cercanos y ayudar a la navegación de naves espaciales. Actualmente la estudiante está inscrita en el doctorado en Ciencia y Tecnología del Espacio, y participará en un proyecto de minería espacial. Este proyecto es desarrollado por la Fundación Acercándote al Universo y el programa Espacial de Poza Rica,  Veracruz.

“En 2030 se pretende lanzar un space rover para recolectar recursos minerales en el espacio, yo participaré en el área de control y navegación del rover durante mi doctorado, voy de la mano de mis asesores los doctores Miguel Chávez Dagostino, investigador y astrónomo del INAOE, y José Miguel Ramírez Olivo, de la Agencia Espacial Canadiense”, informó la estudiante.

Finalmente agregó que gracias a la formación que ha obtenido en el INAOE se le han abierto nuevas oportunidades, siempre dedicándole todo su esfuerzo y determinación a lo que se propone lograr.

Última actualización:
17-08-2022 a las 11:08 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico, Zip Code 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License