Oficina de Vinculación

Observatorio Astrofísico Guillermo Haro: 35 años observando el Universo

Santa María Tonantzintla, Pue., a 2 de septiembre.- Clasificacio?n taxono?mica de asteroides cercanos a la Tierra, monitoreo de núcleos activos de galaxias, identificación de contrapartes ópticas de fuentes de rayos X y de rayos gamma, análisis de contrapartes de fuentes infrarrojas, estudios polarimétricos de regiones de formación estelar, búsqueda de galaxias y cuásares y determinación de elementos orbitales de estrellas binarias, son sólo algunos de los proyectos que se han llevado a cabo en el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH) a lo largo de su historia, que el próximo 7 de septiembre cumple su 35 aniversario.

El OAGH está localizado en la Sierra de la Mariquita, a 2,480 metros sobre el nivel del mar y a 15 kilómetros de la minera e histórica ciudad de Cananea. En 2015, se designó a La Mariquita como Área Natural Protegida Destinada Voluntariamente a la Conservación. En esta sierra, que forma parte del llamado "Archipiélago de Islas del Cielo", se ubica  una de las  principales herramientas que usan los astrónomos del INAOE, y sus colaboradores en todo el mundo, el telescopio tipo Ritchey-Chrétien con un espejo primario de 2.12 metros de diámetro.

Observatorio Astrofísico Guillermo Haro. Foto: archivo INAOE.

Hace 35 años, se inauguró en Cananea, Sonora, un Observatorio Astrofísico, operado por el INAOE, que actualmente lleva el nombre del astrónomo mexicano más famoso, Guillermo Haro.

Sin embargo, la historia del OAGH inició hace más de 35 años, cuando Guillermo Haro, un gran visionario, impulsó el diseño y construcción de un telescopio óptico de gran envergadura, cuyas componentes ópticas se desarrollarían en el Taller de Óptica del INAOE. Fue, sin duda, el arranque de los grandes proyectos de un instituto recién creado y dedicado entonces a tres disciplinas, permitiendo de esta manera que la Óptica y la Electrónica, además de la Astronomía, se desarrollarán de manera independiente. 

Casa Greene en Cananea, Sonora. Foto: archivo INAOE.

Sólo el pulido de las partes ópticas, principalmente del bloque de cervit donado por el Optical Science Center de la Universidad de Arizona, requirió de cinco años, ya que fue necesaria la construcción de una máquina pulidora con varias innovaciones, lo mismo sucedió en el proceso de medición de la calidad requerida de la superficie, que debía ser muy riguroso, para lo cual también se desarrollaron innovaciones en las pruebas ópticas.

El diseño y construcción de la montura del telescopio, así como en el levantamiento del edificio que lo resguarda, fueron etapas en las que participó un gran número de científicos, ingenieros y técnicos mexicanos, y que requirieron otros años más, hasta 1987, cuando se concluye e inaugura esta gran instalación astronómica, evento que celebramos y que es el motivo por el cual se llevarán a cabo una serie de actividades dirigidas a toda la población de Cananea.

En la casa sede del OAGH, la llamada Casa Greene, histórico inmueble que fuera propiedad del dueño de la Cananea Consolidated Cooper Company, se llevarán a cabo varios eventos para todo público, una serie de conferencias a cargo de investigadores del INAOE, talleres de divulgación científica para niños y jóvenes, dos exhibiciones fotográficas acerca de la historia del OAGH, una noche de observación astronómica y, aprovechando que en 2023 y 2024 tendremos la oportunidad de apreciar dos eclipses solares en México, se llevará a cabo un taller para profesores de todos los niveles para capacitarlos en la observación segura de los mencionados eclipses.

La ceremonia de aniversario se llevará a cabo en el Salón de eventos del Parque Tamosura a las 11:00 horas de este 7 de septiembre, con la presencia de autoridades municipales, directivos del INAOE e invitados especiales.

Además, en colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Cananea se llevará a cabo otra serie de conferencias en sus instalaciones, mientras que estudiantes y profesores del ITSC presentarán experimentos y demostraciones en la Casa Greene, al mismo tiempo que se llevan a cabo los talleres de divulgación científica. 

En Cananea, además de un sinfín de descubrimientos astronómicos, el OAGH ha sido pionero en la preservación de los ecosistemas, así como en la conservación de los cielos oscuros. Recientemente, además de contar con un abanico de instrumentos y detectores, se ha empezado a instalar una cohorte de telescopios más pequeños para aumentar la capacidad de escudriñar el cielo. Seguramente en los siguientes 35 años tendremos mucho más descubrimientos que celebrar.

Se anexa el programa de actividades, que también se puede consultar en https://www.inaoep.mx/vinculacion/actividades-de-divulgacion

Última actualización:
02-09-2022 a las 12:46 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License