Oficina de Vinculación

La Universidad Nacional de La Plata otorga Doctorado Honoris Causa a Roberto y Elena Terlevich

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 5 de septiembre de 2022. En reconocimiento a su trayectoria científica y académica, la Universidad Nacional de la Plata (UNPL), Argentina, otorgó el Doctorado Honoris a los doctores Roberto y Elena Terlevich, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Así lo anunció en sesión ordinaria el pasado 23 de agosto el Consejo Superior de dicha casa de estudios en el citado país del Cono Sur. Este es un merecido reconocimiento a ambos astrofísicos, quienes cuentan con una larga trayectoria científica y académica, a lo largo de la cual además de hacer importantes contribuciones en diversos campos de la Astrofísica han formado a destacados investigadores en Inglaterra, México, Argentina y otras partes del mundo.

Roberto y Elena Terlevich. Foto: cortesía.

Este reconocimiento es especial por muchas razones para los científicos: ambos son egresados de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNPL, pero por razones políticas se les prohibió el paso a la Universidad. Tuvieron que huir en 1977 de su país, en plena dictadura cívico-militar, y migrar a Inglaterra donde, afortunadamente, desarrollaron exitosas y fructíferas carreras. Desde 1998 trabajan en el INAOE, donde además de desarrollar investigación de frontera han formado a muchos estudiantes de primer nivel.

Para nosotros, comenta la Dra. Elena Terlevich, este máximo reconocimiento “es un orgullo inmenso, es una alegría que no podemos medir. Estamos como se dice over the moon y no podemos aterrizar todavía. Sobre todo, como les comentaba a los colegas de la Facultad de la Plata, nos emociona mucho que den estos títulos a dos científicos porque en estos momentos la ciencia está mal vista en general en el mundo. Está desprestigiada y es muy difícil convencer a los gobiernos y a la gente en general de que la ciencia es imprescindible y necesaria para salir de este pozo en el que se encuentra la humanidad”.

Dra. Elena Terlevich. Foto: cortesía.

En el mismo tenor, el Dr. Roberto Terlevich apunta: “la parte emotiva es  el contraste del hecho de que nosotros nos fuimos en 1977 teniendo la entrada prohibida debido a cuestiones políticas y nos tuvimos que ir de Argentina también por cuestiones políticas. Esto es toda una vuelta que no puede más que llenarnos de emoción, porque ese lugar nosotros lo queremos mucho. Es donde pasamos gran parte de nuestra primera juventud y donde tenemos muchos amigos. Y tenemos también a muchos ex-estudiantes que son lo que llevaron adelante la propuesta de nuestro Honoris Causa. Esto es un gran orgullo y nos sentimos fantástico del hecho de que nos quieran. Ese es el punto: que nos quieren”.

Dr. Roberto Terlevich. Foto: cortesía.

Interrogado sobre qué significa para ellos México, el Dr. Roberto Terlevich refiere: “nosotros tenemos la tendencia de hacer ciencia y trabajar en grupos de amigos, y eso es un aspecto que nos llevó a México, nuestra amistad con Alfonso Serrano y por supuesto del proyecto del GTM. Nosotros estábamos a punto de jubilarnos en Gran Bretaña y se nos ofrece la posibilidad de seguir nuestra carrera en México, era una oportunidad que nosotros no podíamos desperdiciar. Y en México continuamos trabajando con amigos y colaboradores de siempre e hicimos nuevos amigos  y estudiantes. La posibilidad de tener estudiantes, cuando tú te jubilas en Gran Bretaña o en estos lugares ya no tienes acceso a estudiantes. Y eso es algo que corta tu carrera profesional. Nosotros no consideramos la astronomía como un trabajo, para nosotros es un hobbie, es nuestra vida, vamos a morir haciendo astronomía. La oferta generosa de México para nosotros fue fantástica, poder ayudar a desarrollar la astronomía en INAOE”.

La Dra. Terlevich informa que la ceremonia de entrega del doctorado Honoris Causa se realizará en diciembre próximo. “Y ya veremos cómo conversamos con ellos cuando nos entreguen el título, pero posiblemente esto puede ayudar a fortalecer lazos entre los colegas de México y Argentina y vamos a ver cómo sucede”.

La Dra. Elena Terlevich estudió la licenciatura en Astronomía en la UNLP, de donde se graduó en 1970. En 1984 obtuvo el Doctorado por la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Sus líneas de investigación son cosmología observacional, química y cinemática de regiones de formación estelar violenta y poblaciones estelares en núcleos activos de galaxias. Ha desarrollado diversos proyectos, ha dirigido tesis de doctorado y maestría, y ha publicado artículos en las más prestigiadas revistas científicas a nivel mundial. También es autora y coautora de capítulos de libros y editora de varios libros de Conferencia.

Por su parte, el Dr. Roberto Terlevich estudió Astronomía en la UNPL y obtuvo el doctorado en Astrofísica por la Universidad de Cambridge en 1982. Ha desarrollado diversos proyectos, ha dirigido tesis de doctorado y maestría, y ha publicado artículos en las más prestigiadas revistas científicas a nivel mundial. También es autor y coautor de diversos libros. Sus líneas de investigación son propiedades intrínsecas de las galaxias elípticas y galaxias con formación estelar intensa, clasificación espectral cuantitativa de galaxias con líneas de emisión vía diagramas de diagnóstico, cinemática y dinámica de regiones de formación estelar violenta y poblaciones estelares en núcleos activos de galaxias, cosmología observacional, abundancia primordial del Helio, determinación del parámetro de Hubble y los parámetros de densidad y energía oscura del Universo.

Última actualización:
05-09-2022 a las 13:11 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License